Boletín de Prensa Número: 128-2021

Realizan segundo curso sobre postulación de candidaturas independientes

11/12/2021


Con el propósito de abordar los temas sobre fiscalización durante la etapa del apoyo ciudadano y el Sistema Nacional  de Registros  de precandidatos y candidatos sobre la figura de candidaturas independientes, el pasado viernes 12 de los corrientes se realizó el segundo curso organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral, mismo que, en atención al protocolo de salud, a propósito de la Pandemia Covid-19, se realizó virtualmente a través de videoconferencia, contando con la asistencia de ciudadanas y ciudadanos que mostraron interés por participar en ese ejercicio de interacción.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Faustino Becerra Tejeda, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, en representación de la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, agradeciendo el espacio para que las y los ciudadanos interesados conozcan las reglas, aclarando las posibles dudas sobre este tema.


Para impartir este segundo curso y exponer sobre el ejercicio de la fiscalización  en la etapa del apoyo ciudadano, se contó con la participación del C.P. Arturo José  Inés Olvera Juárez, quien labora en la Junta Local del INE en Tamaulipas, dando a conocer las obligaciones que en materia de fiscalización, como recibir  y revisar los informes  de ingresos  y gastos realizados durante el periodo que corresponda, luego de ser aprobados los registros como candidatos independientes.


Por su parte, la Lic. Marycelia García, Directora de Programación Nacional del Sistema Nacional y la Lic. Esmeralda Lara Rodríguez, subdirectora de esta misma área, fueron quienes expusieron el tema sobre la importancia y el objetivo del funcionamiento del registro nacional de precandidatos y candidatos (SNR).


Durante cada una de las disertaciones por parte de los funcionarios del INE a nivel nacional, destacaron que este sistema es una herramienta informática que permita proveer información oportuna y verás durante el proceso de registro y aprobación  de precandidaturas, aspirantes y  candidaturas de independientes ante el organismo electoral local.


Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IETAM, Mtro. Juan de Dios Álvarez Ortiz, fue quien agradeció a nombre del Consejero Presidente las gestiones y el impulso para la realización de esta serie de cursos, reconociendo además a las autoridades del INE en Tamaulipas para la implementación de esa actividad de carácter informativa.


El Secretario Ejecutivo refirió además la participación de las personas que se interesaron por este curso, destacando que el Instituto tiene el firme compromiso de proporcionar a la ciudadanía la información suficiente y oportuna sobre los requisitos, plazos así como todas las implicaciones que conlleva el procedimiento de postulación y registro de las candidaturas independientes para las elecciones del domingo 5 de junio de 2022, con las que habrá de renovarse la gubernatura en Tamaulipas.



o0o