Boletín de Prensa Número: 140-2021

Aprueba el IETAM los diseños de la documentación y material electoral a utilizarse con motivo de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022

12/21/2021


Este martes 21 de diciembre, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, llevaron a cabo dos sesiones, la sesión No. 78 de carácter ordinaria y la sesión No. 79 con carácter extraordinaria.


En el marco de la sesión ordinaria No. 78, las y los consejeros electorales presentaron informes sobre las diversas actividades realizadas en el seno de las comisiones ordinarias  que presiden, siendo estas las siguientes: Informe de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, a cargo del Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García; Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, a cargo de la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz; Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, a cargo de la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez.


Tratándose de las comisiones especiales, el Mtro. Eliseo García González rindió el informe de la Comisión encargada  de dar Seguimiento  al Procedimiento  de Postulación y Registro de  las Candidaturas Independientes; el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García rindió el informe de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral 2021-2022; y, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, rindió el informe de la Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero.


Cabe señalar que durante la misma sesión ordinaria, la Secretaria Ejecutiva a cargo del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz presentó los informes siguientes: 1. Cumplimiento a los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas; 2. Cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales” del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral; 3. Actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; y, 4. Medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaídas a dichas controversias.


A la conclusión de la sesión ordinaria, de inmediato el Lic. Juan José G. Ramos Charre, Consejero Presidente, inició la sesión extraordinaria No. 79, en la cual se aprobaron los acuerdos relativos a los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos con derecho a ello, así como, las personas aspirantes, candidatas y candidatos independientes durante el ejercicio 2022.


Al respecto, en lo que fue materia de decisión, se fijaron los  límites  al  financiamiento  privado  de la manera siguiente:


•Limite anual de aportaciones de militantes durante el año 2022: $3,241,793.00

•Limite anual de aportaciones de simpatizantes para el ejercicio 2022: $10,337,943.00

•Limite de las aportaciones del conjunto de precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos durante el año 2022:                            $10,337,943.00

•Límite individual de aportaciones de simpatizantes, para el ejercicio 2022: $516,897.00


El Acuerdo aprobado señala que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.


En la misma sesión extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el Acuerdo mediante el cual se emiten las recomendaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano y precampañas electorales locales en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.


Finalmente, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el Acuerdo con los diseños de la documentación y el material electoral a emplearse con motivo de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, cada uno de estos acuerdos aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en los siguientes enlaces:

Acuerdos: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2



o0o