Boletín de Prensa Número: 141-2021

Resuelve IETAM como improcedente la solicitud de registro de “Fuerza por México” como partido político local, al no haber obtenido el 3% de la votación en alguna de las elecciones locales del 6 de junio de 2021

12/29/2021


El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sesionó a partir de las 15:00 horas de este miércoles 29 de diciembre, con el fin de aprobar tres proyectos de acuerdos referidos a dos temas, siendo: la pretensión del otrora partido político nacional “Fuerza por México” para constituirse como partido político local; asi como lo relativo a las tablas de equivalencia aplicable a los mecanismos de cambios de adscripción y rotación de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas. 


A la sesión desarrollada de manera virtual mediante la plataforma de videoconferencia y transmitida en vivo a través de las redes sociales, asistieron la totalidad de las señoras y señores consejeros electorales, así como las representaciones propietarias de los siete partidos políticos acreditados. 


En el primer punto del Orden del Día, el Secretario del Consejo dio lectura a los puntos de Acuerdo del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, mediante el cual se tiene por no presentada la solicitud de registro para constituirse como partido político local, toda vez que “Fuerza por México Tamaulipas” no presentó escrito para atender las observaciones notificadas mediante Oficio No. SE/6761/2021, razón por la cual se tiene como no presentada, en términos de lo señalado en el numeral 12 de los Lineamientos de Registro, tal y como quedo establecido en el apartado 2.1 del Dictamen de marras.


En su intervención, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, quien es presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, explicó los diversos requisitos que se deben complementar, por  lo que dicho instituto político no atendió las notificaciones solicitadas dentro del plazo legal requerido.


En el segundo punto del Orden del Día, vinculado al mismo tema, el Consejo General aprobó, por unanimidad de votos, el Dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, por el cual se declara improcedente la solicitud de registro como partido político local, presentada por el otrora partido político nacional “Fuerza por México”. 


Al realizar la presentación del proyecto de Acuerdo, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz explicó que la improcedencia de la solicitud es consecuencia de que en Tamaulipas el otrora partido político nacional “Fuerza por México” no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior, lo anterior es así, toda vez que los porcentajes de votación obtenida durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021 fueron los siguientes:

 

En el tercer y último punto del Orden del Día, el Órgano Máximo de Dirección aprobó el Acuerdo relativo a la tabla de equivalencias aplicable a los mecanismos de cambios de adscripción y rotación de los cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas. Al respecto, a la fecha 17 plazas de la estructura ocupacional del IETAM corresponde al Sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional, las cuales corresponden a cargos o puestos de Coordinación (7) y Técnicos/as (10). 


Cabe señalar que el artículo sexto transitorio de los Lineamientos para Cambios de Adscripción y Rotación del Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales establece que, para estar en posibilidades de aprobar cambios de adscripción y rotación, previamente deben aprobarse las tablas de equivalencia de los cargos y puestos con base en la estructura del Servicio Profesional Electoral del IETAM. 


Finalmente, al momento de la apertura de la sesión el Secretario del Consejo Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz informó que dos de los aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura en Tamaulipas, en ejercicio de sus derechos solicitaron la acreditación de sus representaciones ante el Consejo General del Instituto. Así, el C. Geovanni Francesco Barrios Moreno designó a la C. Liliana Araujo Moreno y al C. Neftaly  Zacarias Alba Manzano, como propietaria y suplente, respectivamente. En tanto el C. Moisés Méndez Aguilar designó a la C. Juana María Aguilar Zamora como su representante propietaria. Sin embargo, no se contó con la asistencia a la sesión por parte de dichas representaciones. 


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, cada uno de estos tres acuerdos aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en el siguiente enlace:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2



o0o