Boletín de Prensa Número: 014-2019
Firman convenio de apoyo y colaboración IETAM-CODEHT
1/31/2019

Con la finalidad  de promover  la cultura cívica y desarrollar de manera conjunta los proyectos que atiendan el objetivo superior de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), que propone crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público en un sentido amplio y contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y los derechos humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), firmaron el convenio de apoyo y colaboración mutua.


La Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería expresó que en apego a los principios rectores  de la materia electoral, las acciones que emprenderán ambas instituciones contribuirán al desarrollo de la vida democrática, máxime que es necesario promover la cultura de los derechos humanos consagrados en el artículo 1° de la Constitución federal, mediante el desarrollo de actividades de educación, capacitación y divulgación de los mismos.


“Con esta sinergia, sin duda que habremos de instrumentar todas esas acciones, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía en materia de derechos humanos, de valores de la democracia y todas aquellas que le permitan apropiarse del espacio público”, dijo la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería.


Por su parte, la Presidenta de la CODHET, Licenciada Olivia Lemus, expresó que los derechos políticos llamados también derechos del ciudadano, son prerrogativas de todas las personas que facultan y aseguran su participación en la dirección de los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y ser votado, de ahí la importancia de este Convenio.


Añadió, que a lo largo de la historia el ejercicio de este derecho se ha fortalecido como la participación política de las mujeres y apuntó que el conocimiento de los propios derechos, contribuye a la libre voluntad de la sociedad para determinar sus propios sistemas políticos, culturales y económicos y ante tal, la CODHET se suma a los esfuerzos de capacitación y fortalecimiento de la cultura democrática y de los derechos humanos en Tamaulipas.


En tanto, el Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, Mtro. Jerónimo Rivera García, consideró que la CODHET es un aliado del Instituto Electoral de Tamaulipas que nos permitirá el fortalecimiento de los derechos humanos en el estado.


“Estamos convencidos aquí en el IETAM que a través de la Promoción, del respeto, de la protección y de la guía de los derechos humanos es, como podemos construir una mejor ciudadanía y una democracia más fuerte”, dijo.


Cabe mencionar que también estuvieron presentes las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como el Consejero Óscar Becerra Trejo; el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y la Mtra. Laura Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, entre otros funcionarios.


Por parte de la CODHET, asistieron el Licenciado Caros Alberto Rocha García,  Secretario Técnico del Organismo; la Contadora Pública Mónica María Quintero Miranda, Directora General de Administración y el Licenciado Gilberto Garza Osuna, Primer Visitador, además que representantes de los medios de comunicación.

 


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017