Boletín de Prensa Número: 026-2019
IETAM avanza en la construcción de la Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular
2/27/2019

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), avanza en la construcción de la Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular, que servirá como mecanismo de prevención de la violencia política contra la mujer por razón de género en el presente Proceso Electoral.


En el marco de la Sesión Número 07 Ordinaria del Consejo General del IETAM, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género dio a conocer que este día a través de una reunión de trabajo con las representaciones partidistas se hizo entrega de los formatos de consentimiento y el aviso de privacidad integral, para que sean llenados por quienes en su momento serán sus candidatas, tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional (propietarias y suplentes).


Asimismo, explicó que la Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular se da en el marco de la construcción de la agenda para la igualdad de género en el Sistema Electoral Nacional en México, que tiene el propósito de proporcionar insumos para la medición de indicadores sobre los casos de violencia política por razón de género que se pudieran suscitar en el ámbito local en las próximas campañas, que según se establece en el artículo 255 y quinto transitorio de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, comienzan el 15 de abril y terminan al 29 de mayo próximos. 


Cabe mencionar que antes de la sesión, en la reunión de trabajo con las representaciones partidistas se estableció el compromiso de llevar a cabo un ejercicio demostrativo para darle cumplimiento cabal a los Criterios aplicables para garantizar el principio de paridad de género en la integración del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, así como a los lineamientos de paridad.


La Consejera Nohemí Argüello Sosa, al rendir un informe de las actividades de la Comisión Especial de Igualdad de Género en la sesión, dijo que como parte de las actividades de vinculación y en atención al plan de trabajo de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Instituto Nacional Electoral, se exhortó a todos los ayuntamientos a que participen en la plataforma “Red de Mujeres Electas” del Instituto Nacional Electoral.


Para ello solicitaron que todas las mujeres que se encuentran desempeñando algún cargo público como resultado del Proceso Electoral 2017-2018, se inscriban en la plataforma, pues hasta ahora sólo 28 ayuntamientos han dado respuesta.


Hasta ahora sólo se han inscrito de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Burgos, Camargo, Ciudad Madero, El Mante,  Gómez Farías, González, Guémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tula, Victoria  y Villagrán.


Cabe mencionar que también la Consejera Presidenta Provisional, María de los Ángeles Quintero Rentería, rindió un informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, en el cual resaltó un balance sobre  las actividades llevadas a cabo por la Dirección Ejecutiva a cargo y dio a conocer que en coordinación con la Unidad Técnica de Sistemas se está trabajando en la actualización del Sistema de Registro de Candidaturas.


Lo anterior, con la finalidad de alistarlo para la etapa de registros que será del 27 al 31 de marzo, según lo establecen los artículos 223, 225, fracción II y 228 fracción I de la Ley Electoral de Estado de Tamaulipas. Con ello se abonará a la verificación y análisis de cumplimiento de requisitos de quienes participarán en la contienda del 2 de junio, cuando habrán de elegirse las diputaciones locales.


Por otro lado, el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, rindió un informe sobre los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y, en su caso, de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias, así como el correspondiente al capítulo VII del Reglamento de Elecciones en materia de encuestas sobre preferencias electorales.


Y se aprobó, el Acuerdo del Consejo General del IETAM, por el cual se aprueba el Material Didáctico para la Capacitación de los Integrantes de los Consejos Distritales Electorales respecto al desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputos Distritales para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.


Finalmente, cabe mencionar que también asistieron a la sesión las Consejeras Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017