Boletín de Prensa Número: 028-2019
Conmemora IETAM el Día Internacional de la Mujer
3/8/2019

Con la plática denominada “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), conmemoró el Día Internacional de la Mujer.


Encabezados por la Consejera Presidenta Provisional, María de los Ángeles Quintero Rentería, las funcionarias y funcionarios de este organismo asistieron a la conferencia impartida por la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género.


En ella hizo una diferenciación entre lo que es el sexo y lo que es el género y reflexionó sobre los roles asociados ancestralmente tanto a mujeres como a hombres.


Al igual, señaló que para ir abatiendo las desigualdades es necesario construir que las actividades de la vida diaria están orientadas a determinado género. Por ello, expresó que el significado del lema que este año impulsa la Organización de las Naciones Unidas y que precisamente dio nombre a su charla (“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, nos invita a tumbar esas creencias y construir nuevas formas de convivencia y desarrollo en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Antes, la Consejera Presidenta Provisional, María de los Ángeles Quintero Rentería, hizo mención sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacó el valor de quienes en cada época han tomado la palabra para  exigir la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.


También aseguró que producto de esas luchas en la que las protestas se orientaron a pedir igualdad, libertad y fraternidad, hoy se han cristalizado en los temas que conocemos como la igualdad de género, paridad, acciones afirmativas, bloques de competitividad.


Por cuanto hace al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que este organismo ha avanzado –tanto al interior como en el exterior—en la lucha por el reconocimiento de la importancia de la participación política de las mujeres en la entidad; se han dado pláticas a la ciudadanía respecto de la igualdad de género. Además, de que se ha obligado a darle cumplimiento al mandato de la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, incluido el de la no discriminación hacia las mujeres.


Expresó que al exterior, si bien es cierto que ha aumentado el número de mujeres electas en esta entidad, eso no garantiza de facto el respeto a sus derechos políticos, por lo que dijo que es importante que se hagan ejercicios de reflexión, máxime que “está claro que no se puede construir la igualdad por decreto”, sino que se debe construir día a día.


De manera concreta, en el IETAM se sigue trabajando para avanzar en la igualdad, por ello además de presentar la capacitación en la materia, se han aprobado medidas que garanticen la participación de las mujeres en el ámbito político, como lo son los lineamientos de paridad para el registro de candidaturas, recientemente los criterios para ajustar la paridad de la integración del Congreso; el día naranja, la red de mujeres candidatas, el observatorio de participación política, el protocolo para atender la violencia política, entre otros.


En cuanto a lo interno, se establecen medidas igualitarias como la incorporación de los diez días de  licencia de paternidad para los hombres que trabajan en este organismo, por mencionar alguna.


Finalmente señaló que en esta conmemoración, se reconocen a todas las mujeres que en la historia abrieron camino y a las mujeres que hoy, hacen y luchan porque México sea un país más igualitario.



Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017