Boletín de Prensa Número: 031-2019
Aprueban Topes de Gastos de Campaña para la Elección de Diputaciones
3/26/2019

El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el Acuerdo por el que se fijan los topes de gastos de campaña para la Elección de Diputaciones, mismos que suman entre los 22 distritos electorales, hasta 124 millones 404 mil 558.18 pesos.

La Consejera Presidenta del IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que el Artículo 243 de la Ley Electoral Local, establece que los gastos que para cada campaña realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos (as) en propaganda electoral y actividades, no podrán rebasar los topes que calcule el Consejo General.


Dicho tope, será el equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por el número de electores inscritos en el padrón electoral, correspondiente al territorio de la elección que corresponda.


Asimismo y en otro punto del orden del día, en el marco de la Sesión Número 08 Ordinaria, las y los Consejeros aprobaron los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda electoral por una diputación al Congreso del Estado de Tamaulipas.


En este Acuerdo aprobado por la Comisión Especial que preside la Consejera Deborah González Díaz, se establecen las disposiciones generales, así como las atribuciones  y reglas generales de los Debates, mismos que podrán realizarse  únicamente en el periodo  de campaña comprendido del 15 de abril al 29 de mayo del presente año.


En uno de los apartados de este Acuerdo se menciona que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario a las y los participantes, los organizadores de los debates convocarán con por lo menos 13 días de anticipación y la invitación deberá realizarse por escrito a la totalidad de las y los candidatos registrados que contienden por una diputación en el mismo distrito.


De igual forma, las y los candidatos convocados contarán con 2 días a partir de la fecha en que reciba la invitación, para expresar al organizador su decisión de participar o declinar a la misma; en caso de que no emita determinación alguna en el plazo señalado se le tomará en sentido negativo. Asimismo, la instancia organizadora solo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos o candidatas.


Declaran procedente el registro de aspirante a candidatura independiente


Además, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó el acuerdo por el que se emite la declaratoria para obtener su derecho a registrarse como Candidato Independiente en la Elección de Diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, a la fórmula que encabeza el Ciudadano Octavio Almanza Hernández, por el Distrito 2 de Nuevo Laredo. En contraparte, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó la improcedencia de las declaratorias para registrarse como aspirantes a candidaturas por esa misma vía a las fórmulas presentadas en los distritos 6 de Reynosa, 10 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria y 20 de Ciudad Madero, respectivamente.


En tanto, cabe mencionar que al iniciar la Sesión Número 8 Ordinaria, la Consejera Presidenta Quintero Rentería, tomó la protesta de ley a la ciudadana Yahleel Abdala Carmona, como Representante Propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante este Consejo General. 


Finalmente, al término de la Ordinaria se desarrollaron los trabajos de la Sesión Número 09 Extraordinaria de este Consejo General, a las que asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López y los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, además del resto de las representaciones partidistas.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017