Boletín de Prensa Número: 032-2019
Comienza IETAM la Estrategia Foro Abierto a la Democracia
3/28/2019

En el marco del inicio de la estrategia Foro Abierto a la Democracia, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), desarrolló la conferencia “Democracia 2019: ¿Hacia dónde vamos?, a cargo de la especialista en políticas públicas Kenny Arroyo, quien hizo un llamado a tomar conciencia de que el pueblo es el poder y cuando se tenga el total entendimiento de ello, cambiará el valor que se le da a la democracia misma.


Ante la comunidad estudiantil de la Universidad Valle de México en Reynosa, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo General, la también catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la George Washington University en la capital de Estados Unidos, dio un repaso al significado de la democracia y hacia dónde apunta en esta época caracterizada por las revoluciones de movilidad, mentalidad y de información.


Resaltó que ésta es sinónimo de libertad y que es preciso entenderlo así, además de que es de suma importancia que en su desarrollo se escuche directamente a la gente.


Por ello, reconoció el fin de esta estrategia del IETAM que hoy dio comienzo y que se impulsó desde el seno de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, que preside el Maestro Jerónimo Rivera García.


Y es que dijo: “la decisión de salir de las oficinas de Victoria (del IETAM), para ir a territorio es un gran legado que rendirá frutos en los niveles de participación”, máxime que se persiste el desencanto hacia el sistema político en el mundo. Por ejemplo, dijo que de acuerdo a Latinobarómetro y los indicadores de 2018, la satisfacción de la democracia en América Latina es de sólo el 24 por ciento, uno de los niveles más bajos en casi 200 países.


Aseguró que para revertir lo anterior se requiere de incrementar los niveles de participación, de toma de decisión y de libertades de la población, pero sobre todo, que los gobiernos e instituciones se adecuen a las libertades de la población misma, entre otros puntos.


“Cuando tenemos conciencia de que el pueblo es el poder, vamos a empezar a cambiar nuestro valor o la validación que damos a la democracia”, expresó.


Por su parte, el Consejero Jerónimo Rivera García, además de agradecer la respuesta de la población estudiantil por el interés en este primer Foro Abierto a la Democracia, que es una más de las actividades que desarrolla el IETAM para fomentar la cultura democrática, los valores y la materia electoral, pidió estar al pendiente de las actividades que se desprenderán de la estrategia y que serán llevadas a los 43 municipios de la entidad para darle voz y escuchar lo que tienen qué decir. 


También de manera destacada hizo un llamado a participar en la Observancia Electoral, que es una de las herramientas más preciadas que tiene la ciudadanía para darle seguimiento a las instituciones electorales, los partidos, candidatas y candidatos en este proceso electoral ordinario 2018-2019. 


Finalmente, cabe destacar que asistieron al evento las Consejeras Deborah González Díaz e Italia Aracely García López; el conferencista Marco Bracho Ruíz, además de integrantes de los Consejos Municipal y Distritales del INE y del IETAM en Reynosa, así como las autoridades escolares de la Universidad Valle de México, como la Mtra. Claudia Lorena Trejo Silva, quien recibió el reconocimiento a nombre de la Rectora, la Doctora Ofelia Cota Cervantes, por las facilidades prestadas para el desarrollo del evento.


Un día antes y previo a este acto, el Foro abierto a la Democracia inicio con una reunión celebrada en el Consejo Municipal de Reynosa, en la que asistieron representantes de las  Organizaciones de la Sociedad Civil en esta ciudad fronteriza.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017