Boletín de Prensa Número: 049-2019
IETAM da cumplimiento a Sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas
5/9/2019

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el marco de la Sesión Número 17 Extraordinaria el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se establece que la documentación electoral deberá allegarse a los Consejos Distritales, tal y como lo establece la normatividad en la materia. Con ello, se da cumplimiento en tiempo y forma a la Sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas radicada en el Expediente TE-RAP-41/2019.


Además, con la aprobación proyecto por parte del Pleno, se revocó el Acuerdo IETAM/CG-29/2019 que permitía la entrega directa de la documentación electoral a los Consejos Municipales Electorales.


En los puntos resolutivos del mismo, se aprobaron las medidas establecidas en la normatividad para que la entrega y recepción de la documentación y material para la jornada electoral del 2 de Junio, sea directamente en los Consejos Distritales.


De igual forma, el Consejo General que encabeza la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, aprobó el proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que recae al Expediente PSE-40/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Alejandro Torres Mansur, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de este Instituto, en contra del C. Arturo Soto Alemán.


En el proyecto se declararon inexistentes las infracciones atribuidas al C. Arturo Soto Alemán y al Partido Acción Nacional, por la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña.


Al igual se aprobó el proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que recae al Expediente PSE-41/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Alejandro Torres Mansur, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en contra del Partido Acción Nacional y la C. Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez. 


En la denuncia, el PRI acusó que la otrora precandidata del PAN al cargo de diputada por el Distrito Electoral 02 en Tamaulipas, presuntamente cometió violaciones en materia de propaganda electoral, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.


Al respecto, el IETAM generó la individualización de la sanción de la ciudadana en mención, misma que derivó en una responsabilidad leve; además, esta Autoridad Electoral estimó procedente imponer a la denunciada como sanción, la señalada en el artículo 310, fracción II, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, consistente en amonestación pública, advirtiendo que en caso de reincidencia dicha sanción podrá ir aumentando, conforme a las diversas sanciones previstas en el citado dispositivo legal.


En otro de los puntos del orden del día, se aprobó el proyecto de Acuerdo correspondiente a la sustitución de las candidaturas de diputaciones por motivo de renuncia y fallecimiento, postuladas por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, en el Distrito Electoral 8 de Río Bravo y en la lista estatal de representación proporcional, respectivamente, a efecto de participar en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.


Al respecto, el acuerdo refiere que el Partido de la Revolución Democrática solicitó la sustitución de candidatura en el Distrito 8 de Río Bravo por motivo de renuncia de la Ciudadana Josefina Hurtado Cruz, aprobando la postulación de Adela Buerón Morales.


En tanto, el PAN, solicitó la sustitución de candidatura de José de Jesús Torres Limas, por motivo del fallecimiento del otrora candidato que ocupó la posición número 13 en la lista de representación proporcional. En su lugar, se aprobó el nombramiento del Ciudadano Juan Javier Castillo Torres.


Cabe mencionar  que en el acuerdo el IETAM estableció que en ambos casos la inclusión del nombre en las boletas electorales de quienes sustituyen las candidaturas no es materialmente posible.


A esta sesión asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, así como los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.


Finalmente, se informa que acudió a esta sesión, la representante suplente de morena ante el IETAM, la C. Marla Isabel  Montantes  González.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017