Boletín de Prensa Número: 052-2019
IETAM Avanza en la resolución de Procedimientos Sancionadores Especiales
5/15/2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó tres Procedimientos Especiales Sancionadores, correspondientes a diversas denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional y  Revolucionario Institucional, en contra de los partidos morena,  PAN, así como en contra de diversos funcionarios locales, estatales y la candidata del PAN, María del Pilar Gómez Leal.


En el  marco de la Sesión Número 19 Extraordinaria se aprobó declarar inexistente la infracción atribuida al Ciudadano Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros y al Partido Político morena, que fueron denunciados de manera separada tanto por el PRI como por el PAN, por supuesto uso indebido de recursos públicos, relacionados con el presente proceso electoral ordinario.


Dicho proyecto de resolución recae en los expedientes PSE-37/2019 y PSE-43/2019, acumulados, respecto de las denuncias interpuestas por los C. C. Samuel Cervantes Pérez y Alejandro Torres Mansur, en su calidad de representantes propietarios de los partidos Acción Nacional y PRI, respectivamente, ante el Consejo General.


De acuerdo a lo resuelto, el Pleno en el proyecto de resolución aprobado, estimó que no se actualizó la comisión de uso indebido de recursos públicos, dado que dentro de los autos que integraron el sumario, no obró algún elemento de prueba objetivo a partir del cual se pudiese establecer que los hechos referidos correspondan a un mismo evento, en el que a dicho de los denunciantes, el alcalde  Mario Alberto López Hernández, buscó posicionar al partido morena ante diversos funcionarios de su gobierno en Matamoros.


De igual forma en esta sesión Extraordinaria el Consejo General del IETAM, encabezado por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, aprobó determinar la inexistencia de las infracciones  de actos anticipados de campaña en contra de la C. María del Pilar Gómez Leal, ahora candidata a diputada por el PAN, a quien también se le acusó de difundir propaganda de precampaña fuera de los plazos establecidos en el Artículo 210, párrafo cuarto de la Ley Electoral local, según se estableció en el Proyecto de Resolución del Consejo General del IETAM que recae al Expediente PSE-42/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Benito Hernández Pérez, representante propietario del PRI ante el Consejo Distrital Electoral 14 en el estado. 

 

Asimismo, se aprobó el proyecto de Resolución del Consejo General que recae al Expediente PSE-44/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Alejandro Torres Mansur, Representante Propietario del PRI ante el Consejo General de este Instituto, en contra de los CC. Rómulo Garza Martínez, Encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, y Belén Rosales Puente, Delegada de la referida Secretaría en Matamoros, Tamaulipas; por uso indebido de recursos públicos, por lo que fueron declarados como infundados.


Antes, este Consejo General desarrolló la Sesión Ordinaria Número 18, en la que, entre otros puntos, se aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que avaló el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE del periodo de Septiembre de 2017 a Agosto de 2018.


Cabe mencionar que en esta sesión la Consejera Nohemí Argüello Sosa, rindió un informe respecto de la Comisión de Igualdad de Género que preside y en el que dio a conocer que hasta ahora, un total de 78 candidatas han consentido y participan en la Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular y el Instituto Electoral de Tamaulipas durante el Proceso Electoral 2018-2019, de las cuales 68 corresponden al principio de mayoría relativa y, las 10 restantes a la de representación proporcional. 


Además, en relación al seguimiento a las cuentas de Facebook de las Candidatas a una Diputación local, dijo que se han recibido 28 consentimientos para observar sus redes sociales con la finalidad de detectar posibles casos de violencia política por razón de género.


Por su parte, el Consejero Óscar Becerra Trejo, también rindió un informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas. 


Finalmente, a ambas sesiones además de las representaciones partidistas asistieron las Consejeras Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, el Consejero Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017