Boletín de Prensa Número: 061-2019
Inicia Jornada Electoral para la Elección de Diputaciones y queda instalada la Sesión Permanente del Consejo General del IETAM
6/2/2019

Luego de realizar un pronunciamiento en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y desarrollar la ceremonia cívica de honores a la bandera, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dio por concluido el periodo de preparación de la elección e inició la etapa de la Jornada Electoral correspondiente al Proceso Electoral 2018-2019, con la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General.

La Presidenta del Consejo General, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, en su mensaje ante las y los integrantes de esta Sesión Permanente, expresó que Tamaulipas está en condiciones para llevar a buen término estos comicios en un clima de civilidad, legalidad, respeto y paz social.

Dijo que es momento de que las y los tamaulipecos demos muestra de nuestra responsabilidad cívica y acudamos a votar a la casilla que corresponda, máxime que todo está dado operativamente para que la ciudadanía salga a votar. “Desde el IETAM les decimos: la ciudadanía no puede ser coaccionada por ningún medio… Tengan la seguridad de que su voluntad depositada en las urnas va a ser respetada y contabilizada conforme a los procedimientos establecidos previamente y la propia normativa electoral”, dijo la Presidenta Quintero Rentería. 

En esta elección se instalarán cuatro mil 664 casillas, de las cuales 1995 son básicas, 2316 contiguas; 323 extraordinarias y 30 especiales, en las cuales se atenderá a los dos millones 665 mil 001 electores que se encuentran en la lista nominal que los faculta para ejercer el sufragio.

Para esta elección 2019 se han registrado un total de 492 candidatas y candidatos (246 propietarios (as) y 246 suplentes), de siete partidos políticos y una fórmula de candidaturas independientes, quienes han sido postulados para contender por las 36 diputaciones locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional o plurinominales). 

Al respecto, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que en esta elección además de vigilar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en todo momento, mencionó que el IETAM y partidos políticos impulsan acciones afirmativas para contar con unas elecciones igualitarias y sin discriminación, desde la conformación de los consejos municipales y distritales, hasta la integración de las fórmulas de las candidaturas y resaltó la aplicación del Protocolo Trans”. 

Por su parte, la Consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, destacó que el IETAM ha transitado con éxito todas las etapas del proceso para contar con todas las herramientas técnicas y personal a cargo para atender este gran día. Destacó que por primera vez quienes conforman los Consejos Distritales y Municipales, presentaron un examen de conocimientos para poder acceder al cargo.

La elección cuenta con los protocolos de seguridad establecidos por la normatividad electoral. Por ejemplo, las más de dos millones y medio de Boletas,  Documentación electoral y tinta indeleble, han pasado por el procedimiento de verificación establecido en la normatividad electoral, con el acompañamiento en todo momento del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, el Consejero Óscar Becerra Trejo, Presidente de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, manifestó que el apego a los principios de la materia electoral en todas las fases han permitido llegar a este 2 de Junio con la certeza de que la decisión ciudadana será respetada y está en las mejores manos: las de la ciudadanía.

Por ello, el Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Consejero Jerónimo Rivera García, reiteró el llamado a la participación ciudadana este día especial en el que todas y todos, sin distingos, podremos ir a la casilla y elegir a quienes nos representarán en el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.  Recordó que es la propia ciudadanía quienes integran las instituciones, realizan la elección y cuentan los votos.

La Consejera Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión de Debates, dijo que hoy al llegar al día cero en el cual las y los tamaulipecos elegiremos a quienes integrarán el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, las instituciones (Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas), hemos trabajado de manera colaborativa caminando de la mano para que se pueda ejercer el voto  de manera libre.

Por cuanto hace a las representaciones partidistas ante el Consejo General (PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, MC y morena), coincidieron en llamar a la ciudadanía a acudir a las urnas y ejercer su voto, conducirse con legalidad y respetar la decisión ciudadana.

Cabe destacar que la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, agradeció al Instituto Nacional Electoral, a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez, por el acompañamiento en todo momento para el desarrollo de este proceso electoral ordinario 2018-2019.

Finalmente, es menester considerar que este 2 de Junio se elegirán las diputaciones locales para un periodo único de dos años, según lo establece el artículo Segundo transitorio del Decreto No. LXIII-193 de la Constitución Política del Estado, del 7 de junio de 2017 y publicado al día siguiente en el Periódico Oficial.


Primer Corte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)

Con corte a las 10:00 horas, el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) reporta la instalación de 2,720 casillas, que equivalen al 58.32% del total de 4,664 casillas aprobadas por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral. 

Es importante mencionar que, la información se ve reflejada en el Sistema una vez que los Capacitadores Asistentes Electorales envían los datos a través de sus teléfonos celulares, por lo que existen zonas en las que al no haber cobertura o señal, les es difícil remitir la información relativa a sus casillas asignadas. 

En este sentido, es probable que exista una diferencia entre los reportes que genera el SIJE y el avance que se tiene realmente en la instalación de casillas. Adicionalmente, es importante mencionar que de las 2,720 casillas reportadas como instaladas, en el 22.46% se han tomado ciudadanos de la fila para poder integrarlas.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019