Boletín de Prensa Número: 062-2019
Certifican Inicialización en Ceros del PREP en Tamaulipas
6/2/2019

El Instituto Electoral de Tamaulipas y la empresa PROISI llevaron a cabo ante Notario Público, representaciones partidistas, observadores electorales, invitados especiales y medios de comunicación, la inicialización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el arranque en ceros de su base de datos en el portal informativo.

Encabezados por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz, Italia Aracely González López, los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y el Secretario José Francisco Salazar Arteaga, atestiguaron el arranque de este momento, que es uno de los más importantes de la Jornada Electoral.

La Presidenta Quintero, expresó que para estos trabajos se llevó a cabo un gran despliegue en el estado y a través de diferentes momentos se puso a prueba la funcionalidad del PREP, lo cual pudieron constatar las diferentes instancias involucradas. Por su parte, la  Licenciada Ma. Clemencia Medellín Ledezma, titular de la Notaria Pública 236 de Tamaulipas, dio fe de la puesta en ceros del PREP, así como de la verificación de las huellas criptográficas. 

En tanto, el Líder del Proyecto de la Unidad Tamaulipas del Cinvestav y ente auditor del PREP, Javier Rubio Loyola señaló ante la Notaria Público, que desde el mes de marzo se llevó a cabo el desarrollo de una metodología, que contempla una arquitectura de 5 niveles para auditar el PREP 2019. Entre otros elementos se revisió el almacenaje, plataforma, infraestructura tecnológica, vulnerabilidades y riesgos y como resultado, se determinó que el programa se encuentra en condiciones para operar.

Por su parte, el responsable de la Instancia Interna y titular de la Unidad Técnica de Sistemas, José de los Santos Picazo, dijo que el Reglamento de Elecciones del INE, establece que se deberá implementar una auditoria para lo cual se designó al Cinvestav Tamaulipas

Además de revisar las huellas criptográficas, las auditorías alcanzaron al compendio de servicios web para la recepción de actas, el esquema de la base de datos,  los archivos de publicación web del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el programa de auditoría de actas y registros y, la aplicación PREP Casilla.

Cabe destacar que después de las 20:00 horas el PREP 2019 en Tamaulipas, comenzará a dar a conocer los resultados preliminares de la elección de diputaciones locales.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017