Boletín de Prensa Número: 072-2019
El Consejo General del IETAM en Sesión No. 27 Extraordinaria resolvió diversos Procedimientos Sancionadores Especiales
7/3/2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, encabezado por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, resolvió ocho Procedimientos Sancionadores Especiales, cuatro de ellos relacionados con determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y uno con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


En un primer expediente, el Pleno del Consejo General, aprobó el Proyecto de Resolución correspondiente al procedimiento PSE-34/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Prudencio Guerrero Gómez, Representante Propietario de Acción Nacional ante el Consejo Distrital Electoral 17, en contra del otrora candidato a diputado local del Partido Político morena, Javier Villarreal Terán y de dicho partido,  por la comisión de actos anticipados de campaña-


En dicha resolución basados en criterios sustentados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JRC-195/2017 y SUP-JDC-484/2017 al diverso SUP-JRC-194/2017), y en la que se determinó la inexistencia de la infracción atribuida al C. Javier Villarreal Terán, y al Partido Político morena, por culpa in vigilando, debido a que no se acreditó el elemento subjetivo en las pruebas presentadas, por la comisión de actos anticipados de campaña.


De igual forma, en esta sesión se resolvió el Expediente PSE-28/2019, correspondiente a la denuncia interpuesta por el C. José Luis Guzmán Herrera, Representante Propietario del PAN ante el Consejo Distrital Electoral 18, en contra del C. José Luis Vargas Ortega, otrora candidato a Diputado Local por el referido Distrito Electoral y del PRI, por culpa in vigilando; por la probable comisión de actos anticipados de campaña. Resolución en la que se determinó la inexistencia de la infracción atribuida.


Asimismo, el Pleno del IETAM dentro del Expediente PSE-78/2019, aprobó sancionar con una amonestación pública a la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal y al Partido morena por culpa invigilando, por violaciones en materia de propaganda político electoral, debido a que se difundió propaganda que no se confeccionó con material biodegradable, ni textil, según se establece en el artículo 210, párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como el artículo 7 de los Lineamientos Relativos a la Propaganda Electoral Impresa para los Procesos Electorales en Tamaulipas, ordenándose además, el retiro de la propaganda, dentro de un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación.


De igual forma, dentro del Expediente PSE-31/2019, relacionado con la denuncia interpuesta por el Lic. Arturo Martínez Molina, Representante Propietario del PRI ante el Consejo Distrital Electoral 09, la otrora precandidata del PAN en el Distrito Electoral 09 de Valle Hermoso, Martha Patricia Palacios Corral, resultó sancionada con una amonestación pública debido a que se acreditó la infracción de lo establecido en el artículo 210, párrafo cuarto, de la Ley Electoral local, que señala que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje por lo menos tres días antes al inicio del plazo de registro de candidatos de la elección que se trate.


En el mismo tenor, en términos de la Resolución emitida dentro del Expediente PSE-50/2019, la otrora candidata a Diputada en el Distrito Electoral 19, con sede en Miramar, Elena Cuervo Peña, fue sancionada con una amonestación pública, así como al propio Partido del Trabajo, por violaciones a la normativa en materia de propaganda político electoral, por no contener dicha propaganda, el símbolo internacional de reciclaje, transgrediendo lo dispuesto en el Artículo 7, párrafo segundo de los Lineamientos Relativos a la Propaganda Electoral Impresa para los Procesos Electorales en Tamaulipas.


En tanto, en las resoluciones emitidas dentro de los Expedientes PSE-82/2019; PSE-37/2019 y PSE-43/2019 acumulados; y PSE-76/2019, el Pleno determinó la inexistencia de infracciones atribuidas a los ciudadanos Diana María Cantú Meléndez, otrora candidata a Diputada Local por el Distrito Electoral 02  y Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros, así como al Partido Político morena. La primera fue señalada de realizar proselitismo el día de la Jornada Electoral y, el segundo por uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, respectivamente.


Cabe mencionar que los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y Nohemí Argüello Sosa, señalaron que las resoluciones determinadas en dicha sesión están en tiempo y forma y son conforme a lo mandatado por las autoridades jurisdiccionales. 


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017