Boletín de Prensa Número: 078-2019
Inauguran Mesas Temáticas de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Tamaulipas
8/15/2019

Este día, se inauguró las “Mesas Temáticas” para la reflexión y el análisis de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que derivará en la presentación de resultados, propuestas y agenda a las autoridades de los tres Poderes públicos de Tamaulipas, con la finalidad de dar voz a las opiniones que un total de 206 mil 006 niñas, niños y adolescentes vertieron sobre los temas de igualdad de género y derechos humanos.


En el Auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, encabezada por la Vocal Ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez, llevó a cabo la inauguración de las Mesas Temáticas, a la que asistieron la Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, así como la diputada Isis Cantú Manzano, con la representación del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la Magistrada Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.


Asistieron también, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez; así como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Zúñiga Salazar;  Sandra Guadalupe García Pérez, del Supremo Tribunal de Justicia, además de representantes de la Secretaría de Bienestar Social, de Jóvenes Tamaulipas y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En su mensaje, la Mtra. Castro Ramírez, destacó que es justo el interés superior: el más noble y de mayor trascendencia para una sociedad, que son las niñas, los niños y adolescentes, lo que ha reunido al Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, conformado por diversas instituciones, incluida la Academia y asociaciones civiles.


Recordó que las consultas infantiles son ejercicios democráticos impulsados por el INE desde 1997, al amparo de los procesos electorales con la intención de organizar el espacio para que niñas, niños y adolescentes manifiesten sus opiniones y a su vez, garantizar condiciones propicias para su desarrollo.


Mencionó que en la primera consulta se les cuestionó cuál era el derecho más importante que tenían; ahora en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se elaboraron cuestionarios para tres diferentes grupos de edad con 22 preguntas que daban pie a otros subtemas que derivaron de la igualdad de género y derechos humanos.


LOS NÚMEROS DE LA CONSULTA

Destacó que Tamaulipas (con un alcance de 226 mil 006 niñas, niños y adolescentes; es decir, un 29% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad), junto con Coahuila y Tlaxcala, son los estados que registraron mayor participación. A nivel nacional 5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes respondieron los cuestionarios.


De entre los primeros hallazgos que arrojan la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (que puede consultarse en el enlace: https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/), está que en Tamaulipas resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas y ser más fuertes. En el segmento siguiente se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias. Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (36%), frente a la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual (52.9%). 


Este mismo patrón se presenta cuando responden lo que perciben de sus maestras y maestros. Quienes tienen de 6 a 9 años responden que 19.3% de sus docentes consideran que las niñas son más obedientes. En el grupo de 10 a 13 la proporción crece un poco, hasta 21.7%. Entre las y los adolescentes 36.3% responde que sus docentes dicen que las mujeres son más responsables, contrastando con el 49.5% de percepciones de que atribuyen la misma responsabilidad a hombres y mujeres. 


Son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la CIJ sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia (casi 29% en el grupo de 14 a 17 años). Es notable la violencia sexual que manifiestan enfrentar adolescentes que no especificaron ninguna identidad de género (más de 8%). 


Más de cinco de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan, con un porcentaje de 20.8. 


IETAM MODERA MESA TEMÁTICA “ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y TRATO DIFERENCIADO”

El Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, integró un total de cinco mesas de análisis de resultados con los temas:

I.Estereotipos de género y trato diferenciado.

II.Salud y sexualidad. 

III.Violencia y Seguridad.

IV.Discriminación y,

V.Entorno escolar.


De manera conjunta, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y organizaciones de la sociedad civil, desarrollaron la Mesa I, con el tema “Estereotipos de Género y trato diferenciado”, la cual estuvo moderada por la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y, como relatora fungió la Coordinadora de Educación Cívica, Luisa del Rocío Ruíz Castillo.


En las tres primeras mesas que se desarrollaron este día, se destacó la necesidad de tomar acción respecto de los resultados de la Consulta y surgieron diversas propuestas de proyectos o políticas públicas para la integración de una agenda local en favor de la infancia y la adolescencia en la entidad.


Posteriormente, en la Plenaria del primer día de trabajo, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, dijo que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un gran aporte enriquecedor, que nos proporciona datos específicos respecto la niñez y adolescencia y, nos permite comparar resultados con otros estados.


Aseguró que la opinión de niñas, niños y adolescentes será escuchada y que llegará a la instancia correspondiente, por lo que los invitó a que participen nuevamente en este ejercicio, pues dijo, “se tiene el compromiso moral e institucional  de darle seguimiento a lo que ellos han manifestado en esta consulta”.


Finalmente, el día de mañana viernes, se continuará con estos diálogos  y discusiones  que se han generado  en cada una de las mesas a partir de las 9 de la mañana  en este mismo escenario que es el edificio de Tecnologías de la Información del Centro Universitario  Victoria.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017