Boletín de Prensa Número: 083-2019
Inaugura Presidenta del IETAM Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana
9/23/2019

A fin de escuchar y promover espacios que permitan a la ciudadanía conocer sus derechos políticos  electorales e incentivar su participación proactiva  en la toma de decisiones en los asuntos públicos,  el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), inauguró la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019. 

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la Consejera Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, destacó que en este momento de la historia, donde la desconfianza en las instituciones, autoridades y partidos políticos se ha acentuado, para el IETAM es de crucial importancia generar estos espacios de intercambio en donde se promuevan los valores cívicos y democráticos.


Refirió que de acuerdo al Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, publicado en noviembre del 2015, el 83 por ciento de la ciudadanía no confía en los diputados, el  80 por ciento no confía en los policías, mientras que el 77 por ciento no confía en los tribunales, mientras que 82 por ciento no confía en los partidos políticos y finalmente, el 34 por ciento no confía en las autoridades electorales.


Por ello, resaltó la importancia sobre promoción de la cultura cívica en nuestro país, por  lo que dijo,  que “el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, a nivel nacional nos encontramos generando acciones de forma coordinada para contribuir a que cada vez más mexicanas y mexicanos, tamaulipecas y tamaulipecos, ciudadanas y ciudadanos se involucren en la vida pública”.


Adelantó que durante la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019, se llevarán a cabo mesas de diálogo, pláticas y conferencias con diferentes temas, proyecciones de obra de teatro, jornadas cívicas, entre otras acciones, a fin de propiciar actores fundamentales para transformar la realidad pública de nuestra comunidad y por ende fortalecer nuestra democracia.


Hoy, se llevaron a cabo diversas pláticas sobre el Sistema Electoral Mexicano y la Mesa de Diálogo denominada “Equidad Democrática” en la que participaron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa  e Italia Aracely García López, así como el Consejero Jerónimo Rivera García,  el investigador Dr. Ernesto Casas Cárdenas y el estudiante José Luis Énder Velarde García.



Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019