Boletín de Prensa Número: 084-2019
Imparten al personal del IETAM, platica sobre el Mensaje incluyente y No Sexista
9/25/2019


En el marco de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, el personal del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió este día una  plática sobre el “Lenguaje incluyente y no sexista”, impartido por la capacitadora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Fernanda Coronado Noreña.


La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, en su mensaje de bienvenida destacó que el IETAM está comprometido en fomentar la prevención y eliminación de la discriminación y el uso sexista del lenguaje. 


En el marco de la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019, consideró que el lenguaje incluyente y no sexista, no se limita a “las” y “los”, “compañeras y compañeros” a “señoras y señores”, por citar ejemplos. Significa esforzarse en pensar la forma en que construimos los mensajes escritos u orales. Existen muchas fórmulas o claves para usar lenguaje incluyente y no sexista sin ser monótonos o caer en absurdos.


Refirió que antes del 2016 no se incluía el lenguaje no sexista, sino que fue posteriormente, en el año 2018, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos  en nuestro país,  determinó que este sea incluido.


De acuerdo con la Programación de Actividades de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, en la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019, el día de ayer, la Consejera Italia Aracely García López expuso el tema a los alumnos del Colegio de Bachilleres “La Participación Ciudadana”.


Mientras que la Consejera Nohemí Argüello Sosa, desarrollo el tema “La Participación política de las Mujeres y la Educación Cívica”, misma que fue impartida a las alumnas de la escuela  Normal de Educadoras y a los estudiantes de la Facultad de Ciencias  dela Educación  en el CU Victroria. 


Por su parte, el consejero Óscar Becerra Trejo, impartió una plática a los alumnos de la Facultad de Comercio Victoria, y su charla versó sobre “El Sistema Electoral Mexicano”.


De igual manera, la Consejera Deborah González Díaz, participó en una plática a los alumnos de la preparatoria de la Universidad Valle México, Campus Victoria, a quienes les habló acerca de la “participación Ciudadana”.


Cabe mencionar que dentro de las acciones, el IETAM presentó en el ICEST campus Victoria, la plática denominada “Violencia política de Género“, impartida por la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019