Boletín de Prensa Número: 085-2019
Llevó IETAM a buen puerto el Proceso Electoral 2018-2019
9/26/2019

Con la confirmación de todos los actos emanados del IETAM por parte del máximo órgano jurisdiccional del país, se demuestra el compromiso que tuvo el Instituto Electoral de Tamaulipas y sus órganos desconcentrados con la sociedad tamaulipeca, pues gracias a la voluntad de la ciudadanía plasmada en las urnas, se llevó a buen puerto el Proceso Electoral 2018-2019.


El Secretario Ejecutivo del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga, mencionó lo anterior en el informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM, en el marco de la Sesión Ordinaria Número 34 del Consejo General. 


Añadió que, concretamente se presentaron recursos ante 20 Distritos Electorales de la entidad, teniéndose conocimiento de un total de 22 impugnaciones interpuestas en contra de los resultados consignados en las actas de cómputos distritales, las declaratorias de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría relativa; sin embargo, todos los casos fueron confirmados, por lo que seguirá la declaratoria de validez de la elección de diputaciones locales.


A esta sesión encabezada por la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, también asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, así como los Consejeros Jerónimo Rivera García y Óscar Becerra Trejo, quienes rindieron también informes respecto las labores al interior de las comisiones que presiden. 


En este sentido, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, Óscar Becerra Trejo, informó que para garantizar el derecho de asociación, se han llevado a cabo diversas actividades relativas al procedimiento que regula el proceso de registro de asociaciones de ciudadanos que podrán conformar una Agrupación Política Estatal en el año 2020.

 

Entre ellas, se han realizado modificaciones y adiciones al Reglamento; en coordinación con la Unidad Técnica de Sistemas, se diseñó un sistema informático que permitirá capturar los datos de las y los afiliados a la asociación; se actualizaron los formatos que se presentan adjuntos a la solicitud de registro, incorporando a su vez el aviso de privacidad. Asimismo se creó en el portal de internet del Instituto, el enlace “Agrupaciones Políticas Estatales”, el cual contiene la normatividad aplicable a este procedimiento, los formatos y los avisos de privacidad correspondientes. 


Por su parte, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que el IETAM llevará acciones para garantizar los derechos políticos electorales de las personas indígenas. 


De igual manera, el Consejero Jerónimo Rivera García, quien preside la Comisión de  Educación Cívica, Difusión y Capacitación, rindió informe de actividades, al igual que la Consejera Deborah González Díaz, quien es presidenta de la Comisión de SPEN. 


Finalmente, cabe mencionar que al inicio de la Sesión Ordinaria 34, la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería tomó la protesta a la representante propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General a la C. Ercilia Denisse Mercado Palacios.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019