Boletín de Prensa Número: 086-2019
Clausura IETAM Proceso Electoral Ordinario 2018-2019
9/27/2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declaró la clausura del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, correspondiente a la elección del 2 de junio pasado y mediante la cual se conformó la LXIV Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas. 


En el marco de la Sesión Número 35 Extraordinaria que encabezó la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga dio cuenta de los  informes  presentados  por  las Presidencias de  los Consejos Distritales y Municipales Electorales, respecto de la conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019. 


En su mensaje, la Presidenta Quintero Rentería expresó que a partir del inicio del proceso, se celebraron 44 sesiones del Consejo, se dictaron 43  resoluciones y aprobaron 79  acuerdos sobre temas relativos  a la  preparación  y  desarrollo  del  proceso  comicial.


A nombre del Consejo General refrendó el agradecimiento a las instituciones aliadas (públicas y privadas), además del Instituto Nacional Electoral que permitió asegurar la eficacia del amplio canal de comunicación y coordinación, especialmente la delegada Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez; también a las vocalías y personal de la Junta Local y nueve juntas distritales en la entidad y por supuesto al Consejero Presidente del INE, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello.


Del mismo modo reconoció la labor de los órganos jurisdiccionales electorales (Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), quienes llevaron la delicada responsabilidad de resolver controversias, lo cual otorgó certeza al trabajo realizado por el IETAM.


Destacó el desempeño de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales, cuyo compromiso quedó de manifiesto y a la altura que exigieron las circunstancias destacando la designación y selección cada vez más profesionalizado. Mención especial reconoció la labor de los 178 Supervisores Electorales y 1006 Capacitadores Asistentes Electorales del INE, que recorrieron lo largo y ancho de la geografía estatal, realizando labores de capacitación, documentación, entrega de paquetes, simulacros, entre otros.


Detalló que “en el Proceso Electoral se instalaron 4,664 mesas directivas de casilla, integradas por más de 18,600 ciudadanas y ciudadanos; se acreditaron 900 observadores electorales; y participaron 492 candidatas y candidatos a diputaciones: 310 de mayoría relativa y 182 de representación proporcional; de los cuales hay que decirlo por primera ocasión en la historia de Tamaulipas tendremos un Congreso conformado por mayoría de mujeres”. 


“El trabajo no fue fácil y el IETAM, una vez más, cumplió su deber constitucional y estuvo a la altura de las exigencias. El Instituto demostró, que está conformado por mujeres y hombres de gran talento, capacidad, y vocación de servicio, que se entregan por completo y con pasión, a la trascendental tarea de organizar una elección constitucional”. 


En lo que corresponde a los mensajes de quienes integran el Consejo General, el Consejero Jerónimo Rivera García, destacó que la autoridad electoral dio un voto de confianza para que esta jornada se desarrollara en paz, imperando siempre la decisión del ciudadano. 


Agregó que a partir de ahora se abre un capítulo de escrutinio público y la historia de este gran estado, teniendo como único eje central a la ciudadanía tamaulipeca.


La Consejera Italia Aracely García López reconoció la cobertura de los medios de comunicación y el esfuerzo realizado por los servidores públicos del IETAM  y del INE, así como de los ciudadanos que participaron activamente en el proceso  local.


Reafirmó el compromiso del IETAM para realizar las elecciones confiables y seguras con estricto apego a la normativa y a los principios  rectores que rigen la materia electoral, abonando con ello al fortalecimiento al sistema democrático.


Por su parte, al hacer uso de la palabra la Consejera Deborah González Díaz, reconoció  la voluntad y disposición  para participar en los debates, que permitieron que la ciudadanía conociera a través de estos ejercicios democráticos las opciones políticas  y fomentar un voto informado.


Al igual, el Consejero Óscar Becerra Trejo, dijo que el Proceso Electoral que concluye tuvo a bien poder renovar a los representantes populares, asimismo agradeció a la UAT, al CINVESTAV, a las y los funcionarios de casilla, Capacitadores Asistentes Electorales, junta local, los consejos electorales, quienes se mantuvieron en apego a los principios rectores de la materia electoral, en especial al personal del Instituto Electoral de Tamaulipas, que es el gran activo.


En tanto, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, destacó que la LXIV Legislatura será la Legislatura de la Paridad, dada la conformación histórica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con 19 Diputadas y 17 diputados. Expresó que “lo que sigue es alcanzar la paridad cualitativa que permita romper los techos de cristal, ya que se necesitan de acciones legislativas que permitan elevar la calidad de vida”.


De igual manera, las representaciones partidistas destacaron la conclusión del proceso y la labor de las autoridades electorales y jurisdiccionales. 


A esta sesión de clausura, asistieron como invitados  especiales, en representación del Gobernador del Estado, el Doctor Abelardo Perales Meléndez, Coordinador Jurídico de Gobierno; Luis Alberto Saleh Perales, Secretario General del Tribunal Local en representación de la Magistrada  Presidenta Blanca Eladia Hernández Rojas; Magistrado Miguel Gracia Riestra, en representación del  Presidente del Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y el Mtro. René Osiris Sánchez Rivas, quien fuera propuesto para ocupar la Fiscalía Estatal en materia de Delitos Electorales.


Asimismo,  acudió también el personal de la Junta Local del INE en Tamaulipas, acompañados de la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal de la Junta Local del INE en Tamaulipas; el regidor Luis Torre Aliyán, quien acudió en representación del alcalde Victoria;  además se contó con la asistencia de representantes de diversos órganos autónomos de Tamaulipas y personal del Instituto.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019