Boletín de Prensa Número: 089-2019
Realiza el IETAM Mesa de Diálogo “Retos del nuevo paradigma de la diversidad sexual”
10/16/2019

Con el fin de garantizar el goce y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo la mesa de diálogo “Retos del nuevo paradigma de la diversidad sexual”, en el auditorio Enrique García Guevara de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Tampico.


En esta mesa de diálogo, en la que se pretende dejar a un lado las discriminaciones para contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equilibrada donde predominen los derechos humanos, participaron como panelistas, el catedrático universitario Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, el segundo visitador general de Derechos Humanos en Tamaulipas, Dr. José Luis Cruz Fuentes, la Consejera Italia Aracely García López y en representación del colectivo LGBTTTI, Kendra Guillén.


Como moderador de esta mesa de diálogo, el consejero Jerónimo Rivera explicó que estos trabajos no se podrían llevar a cabo sin la presencia de los jóvenes, y que los espacios universitarios son lugares idóneos donde se puede dar el intercambio de ideas.


“Se vale disentir, es bueno el intercambio de ideas, en pensar diferente, se puede construir mucho, pero siempre en el marco del respeto, pues es uno de los valores fundamentales en la sociedad”, sostuvo el Consejero.


Sobre la definición de diversidad sexual, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación, señaló que es la definición de la gran variedad de expresiones en que la sexualidad humana puede manifestarse. 


Refirió el Consejero que previo a esta mesa de diálogo, se hizo un ejercicio en diversas escuelas, tanto de secundaria como de preparatoria, quienes respondieron a diversas preguntas, recibiendo además diversos comentarios sobre este tema.


Ante la comunidad estudiantil del CU Tampico-Madero, la primera intervención como panelista en esta mesa de diálogo, la Consejera Italia Aracely García López, resaltó que el primer reto que se tiene desde la perspectiva de un organismo autónomo como lo es el Instituto, es conocer los derechos político-electorales.


Por su parte el catedrático universitario, Landa Celis, argumentó que se debe tener cuidado para que este tipo expresiones, pues dijo, conducen siempre a una cierta forma, desembocando por lo regular en acciones de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, incluso en racismo y misoginia, lo cual viene a plantear un inconveniente para el goce de los derechos humanos.


En su intervención como panelista, el Visitador de Derechos Humanos, Cruz Fuentes, sostiene que el reto es garantizar el derecho humano y que este tema ya no sea discriminatorio. 


En representación del colectivo LGBTTI, Kendra Guillén, opinó que el respeto es el valor más importante y este se tiene desde los hogares, por lo que es allí donde se debe de inculcar para poder avanzar en este tema.


A manera de conclusión de cada uno de los panelistas, se resumió que este tema también es de carácter cultural y que se debe trabajar como sociedad, pues se dijo que todos tenemos características diferentes y se deben hacer valer los derechos ciudadanos, por lo que se exhortó a que se conozca el tema para poder ser abordado sin ninguna complejidad.


Al final de estos trabajos, cada uno de los panelistas recibieron un reconocimiento, además del C. Marco Antonio Cortina San Andre por su valiosa colaboración  para el desarrollo de esta mesa de diálogo.


Es de destacar que este espacio estuvieron presentes Vocales del INE, ex consejeros distritales y municipales del IETAM, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, así como autoridades escolares del CU Tampico Madero y estudiantes universitarios.


  

Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019