Boletín de Prensa Número: 092-2019
Se lleva a cabo el foro denominado “Interdependencia de la democracia y los Derechos Humanos”
10/31/2019

Con el objetivo de promover  los derechos humanos  y su estrecha relación  con la democracia constitucional, este día concluyó en Tamaulipas el foro denominado Interdependencia  de la democracia y derechos humanos, contando con la destacada participación como ponente, la Consejera Electoral  del Consejo General del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles.


El evento desarrollado en el Teatro de la UAT se contó con la participación de la Junta Local del INE en Tamaulipas, quien fue la responsable de formar parte  de este plan estratégico de la cultura cívica, teniendo como instituciones aliadas a la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tribunal Electoral del Estado.


En la apertura de los trabajos, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, expuso que durante las jornadas en el que se acudieron a diversos espacios escolares en el estado, se enfocaron para realizar cine debates y talleres de reflexión en torno a los derechos humanos, por  lo que se propuso con la firma del convenio, enfocar todos los esfuerzos institucionales superando cada función específica  encomendada.


La Vocal de la Junta del INE en Tamaulipas, dijo que existe una violencia estructural e institucional que se ejerce contra las mujeres, por  lo que menciono “esta situación afecta  directamente  a la democracia,  por lo que este diagnóstico es alarmante; hay claros intentos de regresión antidemocrática, habiendo omisiones  en las obligaciones de las instituciones”, recalcó la Mtra. Castro Ramírez.


Para disertar en este foro  mediante dinámicas de trabajo, participaron como panelistas la Mtra. Emilia vela González, ex magistrada electoral  y experta en Derecho Humanos; la Dra. María Taíde Garza Guerra, Titular de la Defensoría  de los Derechos de los Universitarios, así como la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta del IETAM, contando además con la participación como Moderador,  doctor Edgar Danés Rojas, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. 


La dinámica y desarrollo de este foro que iniciaron el pasado 22 de octubre y que concluyeron este día, primeramente cada una de las ponentes realizaron una exposición  libre, posteriormente, en una segunda ronda, se llevó a cabo la complementación  o réplica. En seguida, en una tercera ronda, vinieron las preguntas del auditorio, concluyendo  con una cuarta ronda sobre las respuestas de cada uno de las panelistas.


Previo a la clausura de este foro, se entregaron reconocimientos a cada una de las participantes por su destacada participación en la reflexión  de los derechos humanos y la democracia.


La clausura de estos trabajos en este foro, estuvo a cargo de la Licenciada Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, asistiendo en representación del Rector de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, la Magistrada Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal electoral del Estado; Licenciado Abelardo Perales Meléndez en representación del Gobernador del Estado, el Alcalde victorense, Xicotencatl González Uresti, así como diputados locales, representantes de partidos, funcionarios electorales y estudiantes universitarios, entre otros.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019