Boletín de Prensa Número: 095-2019
Realiza IETAM Conferencia Magistral sobre Violencia política contra las mujeres
11/28/2019

A fin de conmemorar  el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo la presentación de la ponencia: “Violencia política  hacia las mujeres” a cargo dela politóloga dominicana Minerva Josefina Tavárez Mirabal.

 

Fue en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la UAT y ante estudiantes universitarios, funcionarios públicos, legisladores, representantes de partidos políticos y público en general, la activista dominicana Minerva Josefina Tavárez Mirabal, señalo que si se requiere de una ciudadanía más segura y menos violenta, “el reto es la construcción de estados democráticos, verdaderos garantes del derecho  y de la seguridad jurídica”.

 

Tavárez Mirabal “Minou”, agradeció al equipo extraordinario de mujeres quienes están tomando grandes decisiones en el Estado. 

 

Al compartir algunas reflexiones con los asistentes, Tavárez Mirabal resaltó que las mariposas tienen una capacidad más evidente de transformación y evolución.

 

“Las mariposas son símbolo de la debilidad y al mismo tiempo  son símbolos de la fuerza; son símbolos de la emigración en el mundo, como dicen los científicos, el vuelo de una ala de la mariposa es capaz de provocar una tormenta del otro lado del planeta”, resaltó la hija del héroe nacional Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

 

Refirió que  en su mensaje que lo más importante es rescatar  en este día, es que sus hermanas, Patria, Minerva  y María Teresa Mirabal es que, nos convoca a mantener el recuerdo de ellas y así conservarlas vivas en nuestro corazón, resalto la politóloga dominicana.

 

Señalo que en su intervención Tavárez Mirabal que, “en Latinoamérica las mujeres están lejos de ser minoría, por lo que nuestro liderazgo político es trabajar con la firme convicción deque es el único espacio en el cuál, podemos impulsar los cambios que pueden ir e impactar en la construcción de un mundo más justo y mejor del que tenemos”.

 

Dijo que este tipo de actos ayuda a romper el autismo que ha caracterizado  la vida,  la lucha, el trabajo y la participación  de las mujeres en la construcción de la humanidad.

 

En su intervención en este importante acto, el diputado Gerardo Peña Flores, Presidente del Congreso del Estado  agradeció su asistencia y reconoció la importancia de exponer a los tamaulipecos estos temas para poder erradicar la violencia política contra las mujeres.  

 

Previo a la ponencia Magistral, se llevó a cabo la reproducción  y entrega simbólica  de video conmemorativo de las hermanas Mirabal a cargo de la Mtra. María Elena Figueroa Smith, Directora General  del Instituto  de la Mujer Tamaulipeca, quien agradeció el apoyo brindado por alumnos de la Universidad La Salle Victoria  para la producción de este trabajo.

 

La lectura y semblanza curricular estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería. Por su parte Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General  de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos, quien realizó las conclusiones y moderación de preguntas y respuestas de estaconferencia magistral.

 

Asistieron a esta conferencia, en representación del Gobernador del Estado,Rómulo Garza Martínez, el Magistrado Adrían Alberto Sánchez Salazar, quien acudió en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia  y Consejo de la Judicatura del poder Judicial en Tamaulipas, licenciado Horacio Ortiz Renán, la Magistrada Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

 

De igual asistió la licenciada Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como la presencia de la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas y de la licenciada Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad de la Secretaría General de Gobierno, entre otras personalidades.

Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019