Marco de Referencia

El Instituto Electoral de Tamaulipas, es un organismo público y autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad reglamentaria.

La certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad son principios rectores en el ejercicio de esta función estatal.

El Instituto Electoral de Tamaulipas es autoridad en la materia y profesional en su desempeño; se estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.

El Consejo General es su órgano Superior de Dirección y se integra por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, y concurren, con voz pero sin voto, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determina las reglas para la organización y funcionamiento de estos órganos, así como las relaciones de mando entre estos.

Misión

Organizar las elecciones para la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, en apego a los principios rectores de la materia electoral y promover el desarrollo de la democracia y la cultura cívica en la entidad.

Visión

Ser un organismo público promotor de la cultura cívica y la democracia, que lleve a cabo de manera profesional, independiente y con altos niveles de calidad, la preparación y desarrollo de los procesos electorales locales.

Principios

Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

  • CERTEZA. Alude a la necesidad de que todas las acciones que desempeñe el Instituto Electoral de Tamaulipas estén dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

  • LEGALIDAD. Implica que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Instituto Electoral de Tamaulipas, se debe observar, escrupulosamente, el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamentan.

  • INDEPENDENCIA. Hace referencia a las garantías y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.

  • IMPARCIALIDAD. Significa que en el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

  • MÁXIMA PUBLICIDAD. Consiste en transparentar la actuación del sujeto obligado, y hacer del conocimiento público la información derivada de su actividad en el ejercicio de sus atribuciones, ello para generar confianza y seguridad en la ciudadanía, para que esta esté bien informada.

  • OBJETIVIDAD.Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y, consecuentemente, la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.

Fines

Son fines del Instituto:

  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática;

  2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos;

  3. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones;

  4. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los ayuntamientos, del Congreso y del Ejecutivo del Estado;

  5. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y

  6. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.