Boletín de Prensa Número: 062-2022

Por segunda ocasión el IETAM asume el reto de implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Tamaulipas

5/15/2022


Con recursos humanos propios y por segunda ocasión de manera consecutiva, el Instituto Electoral  de Tamaulipas (IETAM), efectuó el primer simulacro de implementación del Programa de Resultados Electorales (PREP), acto celebrado este día, contando con la supervisión de las consejeras y consejeros electorales.


Para dar cumplimiento al Reglamento de Elecciones, el Consejo General del IETAM en fechas pasadas aprobó el Acuerdo mediante el cual se determinaron las fechas en que se desarrollarán tres simulacros, siendo los días 15, 22 y 29 de mayo. Al primer simulacro acudieron de manera presencial, las representaciones de los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, así como el Ente Auditor a cargo del CINVESTAV capítulo Tamaulipas;  integrantes del COTAPREP;  el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot; además, del personal  de la Unidad Técnica de Servicios  de Informática del INE en el estado.


En su intervención y como mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente Lic. Juan José Ramos Charre, resalto la seguridad y la continuidad de este ejercicio, destacando la labor de poco más de 964 Capacitadores/as así como más de 154 personas  que conforman el personal operativo  asignado para operar este ejercicio.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, expuso las diversas contrataciones efectudas en cuanto a las líneas de internet en cada uno de los Centro de Captura y Verificación, con diversas empresas a fin de que no se presente ninguna situación extraordinaria.


Rivera García señalo que en este presente proceso electoral se han inscrito nueve medios comunicación que han solicitado  participar como difusores del PREP en el Estado.


Como parte del plan de ejecución del primer simulacro, se simuló cortes de energía eléctrica en todos los CCV, entrando en funciones la planta  de energía eléctrica, la cual deberá de funcionar durante 1 hora; pruebas de redundancias  de los enlaces de comunicación  en el CCV principal, ente otras pruebas más.  


En la sala de sesiones del Consejo General, este domingo 15 de mayo, asistieron además, las Consejeras Electorales Lic. Italia Aracely García López; Lic. Deborah González Díaz; Mtra. Marcia Laura Garza Robles; Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez; Consejero Mtro. Eliseo García González, así como el Secretario Ejecutivo del IETAM, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz y como invitados especiales, acudió el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, Osvaldo Chacón Rojas y personal de sistemas de dicho Instituto, quienes fueron testigos de la implementación de este sistema en Tamaulipas y fortalcer la relación de coordinación.


Asimismo, por parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), estuvieron presentes la Mtra. Martha Karina Butrón Balboa; el Mtro. Joel Enrique Picazo Vázquez; y, el Dr. Juan Carlos Martínez Andrade;  las representaciones del Partido Verde Ecologista de México Lic. Esmeralda Peña Jácome y Capitán Carlos Paniagua Arias.


El Dr. Javier Rubio Loyola, en su calidad de Ente Auditor del PREP; y, el Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, Lic. José de los Santos González Picazo, quien funge además como responsable de la Instancia Interna del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 


El Consejero Presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre, en su mensaje de apertura del Primer Simulacro refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un sistema que proveerá los resultados electorales preliminares de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a través de la captura, validación y publicación de datos que son plasmados por las y los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de la Jornada Electoral.


El Lic. José de los Santos González Picazo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM y responsable del PREP Tamaulipas, enfatizó sobre el trabajo realizado para llevar a cabo este primer simulacro, pues requiere un ejercicio técnico, además de tareas que implican una logística especializada, logrando con ello cumplir con las metas establecidas por el Instituto Nacional Electoral conforme lo ordena el Reglamento de Elecciones.


En su intervención, el Director del Cinvestav Tamaulipas Dr. Javier Rubio Loyola, explicó sobre el procedimiento de las medidas criptográficas generando las constancias que garantizan como los componentes que reflejan el estado que guardan los archivos, la base de datos, entre otros más.


En Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP, destacó que, para llegar a la primera demostración del Programa implementado por personal del IETAM, se realizaron una serie de pruebas, reconociendo el trabajo de todo el personal que participó para ello, destacando que aún se contempla la ejecución de dos simulacros más, uno el próximo domingo 22  y un tercero, el domingo 29 de mayo, previo a los comicios del domingo 5 de junio.


El cierre de este primer ejercicio concluyó a las 15:45 minutos de este domingo 15 de mayo.




o0o