Boletín de Prensa Número: 063-2022

Autoriza INE-IETAM convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Conteo Rápido en los comicios del domingo 5 de junio

5/20/2022


A solo dos semanas de la jornada electoral y en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, este viernes 20 de mayo el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el convenio de colaboración y apoyo  en materia de conteo rápido en el que se dará a conocer la estimación del resultado  de la elección del domingo 5 de junio del presente año.


En su intervención, el Consejero Presidente señalo que el conteo rápido es un procedimiento estadístico que está diseñado para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalaran en los comicios del primer domingo de junio.


Reiteró el Consejero Presidente que la información que alimenta el conteo rápido es la contenida en las actas, por lo que dijo, no se trata de un ejercicio de intenciones de voto, sino de sufragios que han sido recibidos por las y los funcionarios de casillas y con la presencia de los representantes de los partidos políticos han sido calificado ya sean válidos y como nulos, cuyos resultados se han registrado por puño y letra de las y los secretarios de las mesas directivas de casillas.


Así mismo, en lo respectivo a los tres proyectos de resolución presentados en esta sesión extraordinaria, sobre el Procedimiento Sancionador Especial identificado con la clave PSE-60/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su carácter de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, así como transgresión al principio del interés superior de la niñez, éste fue resuelto como inexistente.


En el expediente PSE-65/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de los CC. José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal Anaya, candidato a la Gubernatura de Tamaulipas por la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, este fue declarado inexistente así como del Partido Político morena por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña.

Por último, en el procedimiento sancionador especial identificado con la clave PSE-70/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del C. Américo Villarreal Anaya, en su carácter de candidato al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, por la supuesta contravención a las reglas de propaganda electoral en lo relativo al principio del interés superior de la niñez; así como en contra del Partido Político morena, por culpa in vigilando, se resolvió la inexistencia de las presuntas infracciones denunciadas.


Sobre la aprobación de esta resolución, la Consejera Mtra. Marcia Laura Garza Robles, quien preside la Comisión de Procedimientos Sancionadores, señalo que es inexistente la infracción, independientemente de las fotografías que aporta el denunciante, y luego de la inspección y diligencia de la Oficialia Electoral, las ligas electrónicas señaladas como prueba están fueron borradas por lo que no existen, argumento la Consejera Garza Robles.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, el acuerdo y tres resoluciones aprobadas por el órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en el siguiente enlace:

Acuerdo: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2

Resoluciones: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4




o0o