Boletín de Prensa Número: 079-2022

Participa el IETAM en Congreso Nacional Agenda 2023-2024 sobre Acciones Afirmativas para la inclusión

6/23/2022


Con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de opiniones entre las consejerías de los OPLES sobre las acciones afirmativas que se han implementado en las diferentes entidades, que promuevan y faciliten la participación real y efectiva de personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria para acceder a alguno de los cargos de elección popular, además de exponer las diversas experiencias adquiridas durante los pasados procesos electorales, destacando el trabajo de estos organismos en la consolidación de la democracia mexicana, se está llevando a cabo el Congreso Nacional denominado Agenda 2023-2024. Acciones afirmativas para la Inclusión, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), teniendo como sede la Ciudad de Querétaro, Querétaro.


Acuden a este evento, con la representación del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre; la consejera electoral Deborah González Díaz y los consejeros electorales Jerónimo Rivera García y Eliseo García González.


Al participar como panelista en la mesa número 1, denominada “Aportaciones de los Institutos Locales a la Democracia Nacional”, el Consejero Presidente agradeció la oportunidad brindada a las señoras consejeras presidentas y consejeros presidentes de las entidades que recién llevaron a cabo la Jornada Electoral en sus respectivas entidades, calificándolas como exitosas, expresando que esta reunión les da la oportunidad de demostrar la unidad y comunión de objetivos y ello manda un mensaje muy significativo y a la vez poderoso, en el sentido de que las aportaciones de los OPL les han permitido llegar al lugar donde hoy se encuentran. 


Destacó en su intervención, que el camino no puede ser otro que el fortalecimiento del federalismo electoral, pues si bien el IFE en el periodo de 1990 a 2014 organizó al menos 8 elecciones federales, no menos cierto es que a 8 años de la reforma de 2014, el INE y los OPLES ha organizado más de 200 procesos electorales.


Además, refirió que en Tamaulipas el pasado 5 de junio, las y los tamaulipecos tuvieron un ejercicio democrático de gran trascendencia, donde la ciudadanía acudió copiosamente a las urnas logrando una participación ciudadana, de acuerdo a las cifras del cómputo estatal de 53.09%, porcentaje que, expresado en números, supera la votación obtenida en la elección de 2016.


Resaltó la importancia de contener el crecimiento de los presupuestos, a partir de efectuar economías o bien explorar áreas de mejora y como ejemplo, refirió a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares propio, por parte del IETAM, por segunda elección consecutiva, con resultados exitosos, expresando que en la elección de 2021 el PREP tamaulipeco tuvo un costo 20% menor a lo pagado a un tercero en el Proceso Electoral 2018-2019 y, que para el Proceso Electoral que está en marcha, se presupuestó una cantidad que representa un 40% menos que el ejercido en el Proceso Electoral 2020-2021.


En lo que respecta al Voto de las y los Tamaulipecos residentes en el Extranjero, en su primer ejercicio, Tamaulipas fue la segunda entidad con mayor número de votación recibida, después de Oaxaca. Así también, destacó las bondades del uso de la urna electrónica, en un ejercicio con carácter vinculante, puesto que acorta tiempos y recursos. 


Finalmente, afirmó que, como todo sistema, el Sistema Electoral Mexicano es perfectible y por ello, pidió contribuir con cada una las experiencias al fortalecimiento democrático, reafirmando que la labor que desarrollan los OPL contribuye a la consolidación de un modelo electoral basado en la capacidad de estos para enfrentar los nuevos retos con unidad, trabajo y compromiso.



o0o