Boletín de Prensa Número: 115-2022

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprueba los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales

10/31/2022


El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró su sesión número 51 extraordinaria, hoy lunes 31 de octubre de 2022, en la cual, en el desahogo del primer punto del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad, el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales, así como sus anexos y formatos. Esto en razón de que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local, deberán obtener su registro ante esta autoridad electoral.


Correspondió a la Consejera Electoral Deborah González Díaz, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas realizar la presentación del proyecto de lineamientos, destacando de su intervención los plazos en que se desarrollarán las distintas fases del procedimiento. Asimismo, la Consejera Electoral agradeció el acompañamiento de las consejerías integrantes de la Comisión, de las fuerzas políticas y el trabajo desarrollado por la Secretaría Ejecutiva y el de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas. 


En el mismo asunto del orden del día, el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre expresó “…Para fortuna de nuestra joven democracia, hoy nuestro marco jurídico constitucional y legal, define con claridad las atribuciones y procedimientos para que la pluralidad ideológica de la sociedad de manera organizada encuentre no sólo las rutas, más bien, los incentivos suficientes para que su participación, en la búsqueda del poder político, tenga sentido. Nadie, absolutamente nadie puede, por derecho propio, entrar a la casa de la democracia y cerrar la puerta para que nadie más entre o salga, sólo la ciudadanía tiene en sus manos, a través de la participación y el voto, tan preciado derecho, así lo establecen el artículo 9 y 35 de nuestra carta fundamental.”


Dentro del segundo punto del orden del día, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas por el cual se aprueba la creación del Grupo Interdisciplinario de Archivos del Instituto Electoral de Tamaulipas.


En el tercer punto del orden del día, las y los integrantes del Pleno en cumplimiento al artículo 434 del Reglamento de Elecciones del INE, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo mediante el cual se autorizó la destrucción de la documentación electoral empleada con motivo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, como son los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes de la elección para  la Gubernatura y demás documentación utilizada en las casillas, así como la documentación electoral del voto de las y los mexicanos en el extranjero y la documentación electoral de la implementación del voto electrónico, una vez concluido el proceso electoral respectivo. El total de documentación a destruir, es alrededor de 2 millones, 876 mil piezas. Al realizar la presentación del proyecto de Acuerdo, la Consejera Electoral Italia Aracely García López, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Organización y Logística Electoral, detalló las actividades a realizarse, puntualizando que la destrucción se realizará por medios no contaminantes, reciclándose la documentación para contribuir a la conservación del medio ambiente. 


Continuando con el desarrollo de la sesión y como cuarto y último punto de la orden del día, se sometió a la consideración de las y los integrantes del Consejo General el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que se emite en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, relativa al recurso de apelación identificado con la clave TE-RAP23/2022, mediante la cual revocó la Resolución IETAM-R/CG-09/2022 emitida por el citado Consejo General, en el sentido de ordenar diversas diligencias de investigación, así como emitir una nueva resolución en el procedimiento sancionador especial identificado con la clave PSE-03/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por la C. María Luisa García Medina, en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, otrora Secretario General del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por la supuesta comisión de infracciones consistentes en promoción personalizada, actos anticipados de precampaña o campaña, así como por la supuesta contravención a lo establecido por el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; en ese sentido, por unanimidad de votos el Pleno del Consejo General resolvió como inexistente las presuntas infracciones atribuidas al C. César Augusto Verástegui Ostos.


El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los tres acuerdos y la resolución aprobada por dicho órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en los siguientes enlaces:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4



o0o