Boletín de Prensa Número: 034-2023

Consejerías del IETAM rinden informes de actividades

5/30/2023


La mañana del martes 30 de mayo de 2023, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, llevaron a cabo dos sesiones plenarias. En la primera, número 14 de carácter ordinaria, las consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas, en su calidad de presidentas y presidentes de las comisiones integradas en el seno del Consejo General, rindieron los informes de las actividades desarrolladas.


En un primer momento, el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García, presentó ante el Pleno del Consejo General el informe de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación que corresponde del 15 de marzo al 22 de mayo del año en curso. Por su parte, la Consejera Electoral Deborah González Díaz, rindió el informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, que corresponde al lapso del 15 de marzo al 17 de mayo del presente año.


Posteriormente, correspondió a la Consejera Electoral Italia Aracely García López, quien encabeza la Comisión de Organización Electoral, describir los trabajos desarrollados durante los meses de abril y mayo del año en curso. Enseguida, la Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, también presentó el informe que corresponde a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, de acuerdo al Plan anual de Trabajo presentó las actividades realizadas durante los meses de marzo y abril.

  

Por su parte, el Consejero Electoral Eliseo García González, quien preside la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto, presentó el informe que corresponde de marzo a mayo de este año.


La Secretaría Ejecutiva a cargo de Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó ante el pleno del Consejo General diversos informes, siendo: 1. Informe respecto del cumplimiento a los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas. 2. Informe de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; y 3. Informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaídas a dichas controversias; y 4. Informe correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2023.


En asuntos generales, las consejeras Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Marcia Laura Garza Robles, así como el Consejero Presidente se congratularon y reconocieron a las y los legisladores nacionales y locales, al referirse a la recién ley aprobada 3de3, misma que entra en vigor a partir de este día, la cual, se señala que entre otros puntos, que ninguna persona agresora pueda ser nombrada para el servicio público.  


Al término de la sesión ordinaria, dio inicio la sesión extraordinaria No. 15, mediante el cual, en su primer punto en el orden del día, se aprobó el Acuerdo respecto al procedimiento para el pago de prerrogativas, así como los formatos de recibo de ingresos que por concepto de financiamiento público deberán expedir los partidos políticos nacionales con acreditación ante este Instituto, y en su caso, los locales con registro vigente ante el mismo y las candidaturas independientes que participen en cada elección local.


En su intervención, el Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, refirió que luego de diversas reuniones de trabajos, y tal como lo mandata la ley, el Instituto electoral tiene la obligación de entregar los montos de financiamiento a los partidos políticos, por  lo que el INE ha determinado como un criterio general de interpretación  que los partidos políticos no tiene obligación  de expedir comprobantes fiscal digital  por internet en razón de que su actividad no está vinculada a la prestación de un servicio o a la enajenación de un bien sino que forma parte del presupuesto para el desarrollo de sus actividades como entes de interés público.


En el segundo y último punto de la sesión extraordinaria, se aprueba el Dictamen general de resultados por reposición de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE del Instituto Electoral de Tamaulipas, del periodo septiembre de 2020 a agosto de 2021.


El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados por dicho órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2023&idTdoc=2




o0o