Boletín de Prensa Número: 035-2023

Firma IETAM convenio marco de colaboración técnica con Talleres Gráficos de México, con miras a las elecciones locales 2024

5/31/2023


A menos de 48 horas del inicio de la cuenta regresiva para la Jornada Electoral del domingo 2 de junio de 2024, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo este miércoles 31 de mayo, la firma del convenio marco de colaboración técnica con Talleres Gráficos de México, con el objetivo de establecer las bases para la impresión, distribución y suministro de las boletas de la elección de diputados locales y ayuntamiento, así como la documentación electoral y documentación para simulacro para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 

Con la firma de este convenio marco, Tamaulipas es la primera entidad, de las 32 que tendrán elecciones locales, que ha suscrito con Talleres Gráficos de México este trascendente convenio, el cuál en su oportunidad, tomadas las decisiones administrativas por parte del Instituto, permitirá contar oportunamente con la documentación y material electoral a utilizarse con motivo del proceso electoral.

 

Catalogado como el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país, tanto por el número de elecciones concurrentes, como por el tamaño estimado del Listado Nominal de Electores, en el caso de Tamaulipas, el día de la Jornada Electoral cada elector recibirá cinco boletas para elegir Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales e integrantes de los 43 ayuntamientos del Estado.

 

En su intervención, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral Italia Aracely García López, detalló que en su oportunidad se ordenará la impresión de un promedio de 6 millones de boletas, más de 200 mil piezas de diversos documentos, lo cual permitirá garantizar el ejercicio del sufragio en cada una de las casi 4 mil 800 casillas que se habrán de instalar con la autoridad electoral nacional a lo largo y ancho de los 43 municipios en Tamaulipas.

 

En su mensaje, el Consejero Presidente del IETAM reconoció la colaboración de Talleres Gráficos, como aliado de este Instituto, por su disposición para sumarse a las labores que implican la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. En su intervención, detalló que la construcción de procesos electorales cada vez más objetivos y confiables es el resultado de la creación y evolución de instituciones electorales sólidas, autónomas e independientes; de una ciudadanía participativa y cada vez más exigente y, de la colaboración interinstitucional que a las autoridades electorales brindan los diversos poderes y entes públicos de todos los niveles de gobierno.

 

En la parte final de su mensaje, el Consejero Presidente habló de los retos en materia logística y operativa derivado de la concurrencia de procesos electorales; asimismo, precisó: “El mejor medio para la emisión del sufragio,es el que genera confianza a la ciudadanía, a las y los actores políticos, siendo el uso de las boletas electorales en papel impreso la solución por el  desafío que implica garantizar el derecho al sufragio a más de 90 millones de electores”, destacó el Presidente.

 

En tanto, la Directora General de Talleres Gráficos de México, Mtra. Maribel Aguilera Cháirez, destacó el compromiso que asumen con la firma de este convenio, que es cumplir con las obligaciones que así lo estable la norma, cumpliendo en tiempo y forma todas las obligaciones en materia de documentación electoral.

 

Aguilera Cháirez, quien es también represente legal de TGM, reconoció a las autoridades electorales el poder adelantar los tiempos, pues es Tamaulipas el primer estado en asignar este convenio, por lo que representa un compromiso a lo largo de 30 años en brindar estos suministros que requieren las instancias electorales.

 

La firma del Convenio se realizó en la Casa de la Cultura de Tampico, y estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José Ramos Charre, la Consejera Lic. Italia Aracely García López y la Directora General de Talleres Gráficos de México y representante legal, Mtra. Maribel Aguilera Chairez, quienes fueron acompañados por las y los consejeros del IETAM, el titular del Órgano Interno de Control, Lic. Fabian Arturo Calderón González,  así como el Delegado de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Dr. Sergio Iván Ruíz Castellot, integrantes de las Juntas Distritales del INE en el sur del Estado, ex consejeros electorales del IETAM de los órganos electorales del sur de Tamaulipas, así como personal del organismo público descentralizado y medios de comunicación.

 

 

 

 

o0o