Boletín de Prensa Número: 039-2020

Festeja el IETAM el Vigésimo Quinto aniversario de su fundación

6/29/2020


Al conmemorar el Vigésimo Quinto aniversario  del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Consejero Presidente, Juan José G. Ramos Charre declaró que a lo largo de los 25 años de creación, la aportación de cada uno de las y los Consejeros Electorales, han sido fundamentales para la consolidación del Instituto.


En esta sesión virtual  y de carácter extraordinaria, el Consejero Presidente  refirió en su mensaje que hace exactamente 25 años, un 29 de junio de 1995, se llevó a cabo la instalación del entonces Consejo Estatal Electoral, cuya primera integración fue electa por el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.


El Consejero Presidente mencionó que atendiendo las reformas constitucionales federales del 6 de noviembre del año 2007 y con el propósito de dar mayor eficacia a la funciones como electoral local, la Sexagésima Legislatura del Estado abrogó el Código Electoral vigente desde 1995 por lo que expidió un nuevo cuerpo normativo por el cual se creó el Instituto Electoral de Tamaulipas, lo que ocurrió mediante decreto número 652, de fecha 12 de diciembre de 2008, destacando de ello el fortalecimiento de la ciudadanización del organismo.


“Por primera vez la admisión de las candidatas y candidatos a las consejerías sería por convocatoria pública emitida por el H. Congreso del Estado; la modificación en su estructura; la eliminación de la  representación del Registro Federal de Electores y el incremento del número de los Consejos Distritales de 19 a 22, merced a una nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales”.


Destacó que durante el primer cuarto de siglo, el órgano electoral local ha tenido a bien organizar y llevar a buen puerto 10 procesos electorales ordinarios, en donde se ha renovado en cuatro ocasiones la gubernatura del estado; en nueve ocasiones las diputaciones al Honorable Congreso del Estado y en igual número los 43 ayuntamientos de la entidad, siempre apegados a los principios rectores de la función electoral.


El Presidente del IETAM, reconoció la labor y el compromiso institucional de cada uno de las Consejeras y Consejeros Electorales que a lo largo de estos 25 años, han formado parte de este Instituto y quienes a través de su trabajo han realizado aportaciones importantes para la consolidación de la democracia en la entidad.


En el marco de esta sesión extraordinaria, el Presidente Juan José G. Ramos Charre destacó de igual manera el esfuerzo y esmero de más de veinte empleados del Instituto en quienes dijo, son el capital humano que posee el IETAM. 


“Es justo reconocer la labor que desempeñan las servidoras y servidores públicos, desde quienes se encuentran al frente de las Direcciones Ejecutivas, Direcciones, Unidades y Titularidades de Área y todo el personal operativo, quienes día a día otorgan el mayor de sus esfuerzos para cumplir con gran responsabilidad cada una de sus funciones”.


Las y los Consejeros electorales, Oscar Becerra Trejo, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y  Jerónimo Rivera García, en ese orden de sus intervenciones, reconocieron la labor, entrega y desempeño de cada uno de las y los que integran al IETAM  desde sus inicios.


De igual manera, las representaciones de los partidos políticos, Jorge Mario Sosa Phol (PRD) Samuel Cervantes Pérez (PAN) y  Ercilia Denisse Mercado Palacios (PVEM), se congratularon por este Vigésimo Quinto aniversario del Instituto.


Luego de los mensajes con motivo del 25 aniversario del IETAM, el Secretario Ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz, dio lectura de la aprobación del acuerdo por el que se presenta el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño  de los miembros del SPEN, de acuerdo al periodo que corresponde de septiembre de 2018 a agosto del 2019.


En ese sentido, la consejera Deborah González Díaz, que preside la Comisión de Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas, mencionó que estos resultados reflejan los valores cuantitativas en relación al cumplimiento del desempeño de 12 integrantes del sistema Ople en cuyos   resultados que permiten advertir el alto grado de profesionalismo en el desempeño de las funciones que tienen encomendadas, destacó la Consejera González Díaz.


Finalmente, y como tercer y último punto del orden del día y a propuesta de la Comisión de Organización Electoral, se aprobó el Reglamento para los Procedimientos de Selección y Designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales  del Instituto con miras al proceso electoral del próximo año.


Al hacer uso de la voz, la Consejera Italia Aracely García López, quien fue la responsable de conducir estos trabajos, subrayó que este documento se creo con la finalidad de dar certeza y legalidad  en el proceso de selección de las y los consejeros de estos órganos desconcentrados, reconociendo además la participación de las representaciones partidistas que con su visión y experiencia, abonaron para la construcción de este acuerdo de reglamentación.