Boletín de Prensa Número: 040-2020

Se lleva a cabo la conferencia magistral “El papel de las juventudes en la democracia y la agenda pendiente"

6/30/2020



Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la participación de las y los jóvenes en los temas que abonan para el desarrollo de la democracia en nuestra entidad, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “El papel de las juventudes en la democracia y la agenda pendiente" a cargo de la Lic. Gloria Alcocer Olmos.


La Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana y Directora de la Revista Voz y Voto, Política y Elecciones, participó este día en el marco de las actividades conmemorativas en el vigésimo  quinto aniversario del IETAM en el que el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, dio el mensaje de bienvenida.


En eta charla realizada de manera virtual a través de la plataforma de Youtube del Instituto, Gloria Alcocer Olmos,  Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana y Directora de la Revista Voz y Voto, Política y Elecciones, explicó el papel que juegan los jóvenes en la democracia.


En su conversación, la fundadora y directora de Fuerza Ciudadana, reflexionó en el sentido de que el tema de la juventud atraviesa por todo un camino de perspectivas, de formación pero sobre sobre de prejuicios. 


Mencionó que hablar de jóvenes en nuestro país, es tener de 12 a 29 años, cuya cifra equivale a 35.5 millones de jóvenes, y de ese universo poco más de 25 millones de jóvenes están en la lista nominal.    


Al señalar  sobre el papel que llevan actualmente los jóvenes en nuestro país, la Activista Alcocer Olmos dijo que  ellos están en los procesos electorales como funcionarios de casillas, observadoras y observadores electorales, como consejeros locales, como capacitadores y asistentes electorales y no solamente se encuentran en los movimientos sociales, señalo investigadora en temas sociales.


En esta charla Gloria Alcocer,  recomendó que es necesario construir ciudadanía desde muy joven para tener la preparación y cultura en la democracia, por lo que es necesario entrar al mundo de los jóvenes y buscar sus espacios para involucrarlos en temas democráticos.


En ese sentido y de acuerdo a cifras oficiales, dijo que el 94 por ciento de los jóvenes se encuentran en los inmigrantes, en las personas trans, en los indígenas, personas con discapacidad y en los jóvenes que trabajan en las diversas fábricas y no solamente en las universidad pues estas, dijo equivalen solo al 6 por ciento de la población joven en nuestro país.

Sostuvo que para involucrar a los jóvenes en estos temas, se debe actuar con creatividad, desarrollando talleres como composiciones músicales y construcción de ciudadanía.


La también Coordinadora del Observatorio Ciudadano  para políticas públicas para la juventud, destacó en su charla la historia personal que vivió al participar en un taller con los jóvenes  en un centro comunitario de la ciudad de México, al preguntarle a uno de ellos sobre cómo le había parecido el taller, él niño le respondió, “muchas gracias por enseñarme a que tengo voz,  pero sobre todo usarla”.


Refirió que la desilusión de la democracia  no es un tema solo de jóvenes, es un tema de personas y de la propia ciudadanía. 


De acuerdo al programa establecido y atendiendo a la dinámica de esta conferencia magistral, en la ronda de preguntas y respuestas conducido por la Consejera Nohemí Argüello Sosa, agradeció la participación de la ponente Gloria Alcocer Olmos, quien expuso diversas reflexiones e ideas, dando respuesta a cada una de las preguntas planteadas en esta charla.  


En el marco de esta conferencia, Norma Denisse Hernández Ledezma, quién es empresaria, Integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de ciudad. Victoria, así como Jair Díaz García, quien  es fue dos veces campeón nacional de oratoria y campeón estatal de debate público en Tamaulipas orador, destacaron también su participación al  intercambiaron una serie de preguntas a la ponente quien les dio respuestas en esta conferencia virtual organizada por el IETAM.