Boletín de Prensa Número: 041-2020

Foro virtual: Democracia en tiempos de contingencia, el papel de la juventud

7/1/2020


Con el objetivo de Incentivar la cultura cívica y prácticas democráticas entre la juventud a través de espacios dialógicos que les permitan intercambiar conocimientos para la participación ciudadana, el Instituto Electoral del IETAM llevo a cabo el foro virtual denominado “Democracia en tiempos de contingencia, el papel de la juventud”.


El Consejero Presidente reconoció que este tipo de foros buscar abrir un espacio de diálogo de quienes tienen un interés en la realidad democrática que estamos viviendo por lo que resulta de suma importancia a conocer el papel de los jóvenes a fin de responder a los desafíos que impone la nueva realidad.


En primer término, luego de iniciar como moderador de esta charla, el  Consejero Presidente de la Comisión de Educación Cívica, difusión y Capacitación, Jerónimo Rivera García, se dio la palabra a Leslie Lizeth López Gatica, quién es oradora y estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho Victoria – UAT, destacó que la participación de los jóvenes en temas democráticos pueden ser la gran diferencia.


En su primera intervención como panelista en este foro, Juan Gustavo Puga Rodríguez, representante legal de la Asociación “Creando Raíces, A.C.” y promotor del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, mencionó que son los jóvenes quienes tienen la batuta para crear políticas publicas eficientes y son un contrapeso que en su momento, pueden representan a todos los ciudadanos.


Por su parte, la Consejera Nohemí Argüello Sosa,  Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, reflexionó sobre la inclusión de los jóvenes en la democracia en el sentido de que deben alzar la voz y abanderen una causa para aterrizar las ideas de manera organizada.


En su intervención como panelista, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo,  Juan César Hernández Cruz, invito a los jóvenes a participar en la política al mencionar datos estadísticos de la participación de los jóvenes en el proceso del 2018, señalando que voto un 41 por ciento en Sonora y 65.7 por ciento en Yucatán, destacando que en 12 entidades del país voto menos del 50 por ciento. 


En el marco de este foro en el que se trasmitió en vivo por la red social de Youtube del Instituto, el Consejero Jerónimo Rivera en esta segunda ronda, pregunto a los panelistas sobre qué medidas se pueden adoptar para involucrar más a los jóvenes no solamente en votar, sino participar en la vida política de nuestro país.


Leslie Lizet López señalo que lo más importante es involucrarse,  estudiar y hacer un cambio enorme y que las autoridades apoyen para poder salir de la zona de confort. Por su parte Gustavo Puga, considero que se debe de buscar las formas para involucrar a aquellos ciudadanos que no tienen las herramientas tecnológicas.


La Consejera Argüello Sosa señalo que la mejor manera de involucrar a los jóvenes es la organización, pues dijo, teniendo una buena organización ellos podrán tener la confianza y certeza de que los estamos escuchando y que sus opiniones que serán tomadas en cuenta. Invito a todos a que se utilicen las formas de participación ciudadana, como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta popular, consulta vecinal, colaboración vecinal, la unidad de quejas y denuncias; difusión y audiencia pública, entre otras leyes e instrumentos que están nuestra legislatura local.


Juan César Hernández Cruz, Consejero electoral de Quintana Roo e invitado en este panel, destacó en su intervención el tener un mejor acercamiento y tener un diálogo permanente y que los factores externos como la edad, estatus económico, educativo, así como los agentes de socialización, entre otros, determinan un contacto directo, pues son los jóvenes quienes poseen, la fuerza, la capacidad, la voluntad y sobre todo la innovación, subrayó el Consejero de Quintana Roo.  


Finalmente y antes del cierre de este foro dentro del marco de actividades del Vigésimo Quinto aniversario del Instituto, cada uno de los panelistas expuso sus conclusiones, agradeciendo la invitación a estas mesas de diálogos, destacando que se deberían  seguir desarrollando para involucrar más a los jóvenes en el entorno político y democrático de nuestro estado.