Boletín de Prensa Número: 054-2020

Resuelve el IETAM procedimientos sancionadores ordinarios

9/10/2020


Los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), resolvieron en sesión virtual, cuatro procedimientos sancionadores ordinarios respecto a diversas quejas presentadas por las representaciones de diversos partidos políticos acreditados ante el Instituto electoral.


De acuerdo al orden del día, como primer punto, se aprobó el proyecto  respecto al expediente  PSO-08/2020 y PSO-09/2020, iniciado con motivo de la denuncia presentada por Acción Nacional  contra el diputado Rigoberto Ramos Ordoñez, diputado local  en el estado, resolviendo como existente la infracción, misma que consistió en promoción personalizada en contravención de lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal.

 

Al dar lectura al proyecto de resolución por parte del Secretario Ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz como segundo punto de la resolución, se impone al referido ciudadano una sanción consistente en amonestación privada. 


Asimismo, como tercer punto de este acuerdo, se resolvió que son inexistentes las infracciones atribuidas al C. Rigoberto Ramos Ordoñez, y al partido político Morena, por culpa invigilando, consistentes en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, y denostación de la imagen del Partido Acción Nacional, así como la relativa a promoción personalizada atribuida al citado ente político por culpa invigilando.


Respecto al procedimiento sancionador ordinario presentado en esta sesión virtual de carácter extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, resolvieron que en el expediente PSO-11/2020, se impone  al referido ciudadano una sanción consistente en una multa de cien veces la unidad de medida y actualización, equivalente a $8,688.00 (ocho mil seiscientos ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.).


Asimismo, se señala en el acuerdo, que al C. Rigoberto Ramos Ordoñez, en su calidad de Diputado Local del Congreso del Estado de Tamaulipas, en caso de reincidencia dicha sanción podrá ir aumentando, conforme a las diversas sanciones previstas en el artículo 310, fracción X de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. 


Otro de los puntos resueltos en esta sesión virtual, es la resolución respecto a la denuncia presentada por el C. Jorge Mario Sosa Pohl, representante del PRD ante el IETAM,  en contra del C. Juan Manuel Flores Perales, actual regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, se acredita la infracción de promoción personalizada atribuida al C. Juan Manuel Flores Perales, respecto de la colocación de promocionales físicos en diversos domicilios del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En ese sentido, se impone al referido ciudadano una sanción consistente en amonestación pública.


Sobre este punto, el consejero Oscar Becerra Trejo, respondió a la petición del representa del PRD ante el Consejo, en el sentido de responder sobre en qué consiste la amonestación pública, el consejero argumento que respecto a la amonestación pública, está se exhibe y se presenta en los catálogos de los sujetos sancionados en Tamaulipas.


Por su parte, el consejero presidente, Juan José Ramos Charre, agrego que es una prevención y una llamada de atención, así como una advertencia como sujeto responsable para que haga o deje de hacer determinada acción,  por lo que de seguir así, dijo,  recibirá una sanción mayor.


Finalmente, en cuanto al expediente PSO-13/2020, iniciado con motivo de la denuncia  presentada por el partido político de Morena, a través del representante propietario ante el Instituto, en contra  de la C. Imelda  Margarita Sanmiguel Sánchez, diputada local e integrante del Partido Acción Nacional,  resolvieron como inexistentes las infracciones consistentes en actos anticipados de campaña y promoción personalizada en favor de la funcionaria pública.


En esta sesión, en la que se presentaron inconvenientes técnicos para trasmisión de la sesión virtual, las y los integrantes del Instituto, otorgaron incentivos económicos a dos integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, siendo acreedores, los CC. Jesús Castillo González y Juan Manuel Guerrero Jiménez, quiénes se desempeñan como Coordinadores de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto. 


En este sentido, se vincula directamente a los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño, mismo que corresponde a una retribución de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 MN) y un reconocimiento consistente en un Diploma, correspondiendo dichos incentivos a los Miembros del SPEN.