Boletín de Prensa Número: 073-2020

Inicia IETAM aplicación de conocimientos en materia electoral a Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales

10/13/2020


De conformidad con el artículo 47 del Reglamento para los procedimientos de selección y designación de las Consejeras y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), entre el 15 y el 17 de octubre, se aplicará a las personas aspirantes a ser Consejeras o Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales la valoración de conocimientos en materia electoral.


Este examen fue diseñado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), asimismo, será la instancia encargada de su aplicación.


Las sedes en las cuales las personas aspirantes presentarán el examen son las siguientes:


-Nuevo Laredo: Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, avenida Luis Echeverría, C.P. 88275, Nuevo Laredo, Tamaulipas.


-Reynosa: Edificio de Postgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, carretera Reynosa – San Fernando, cruce con canal Rodhe, Col. Arco Iris, C.P. 88779, Reynosa, Tamaulipas.


-Matamoros: Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Sendero Nacional, Km 3, Matamoros, Tamaulipas.


-Victoria: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Centro Universitario, Avenida del Estudiante, C.P. 87120, Ciudad Victoria, Tamaulipas.


-El Mante: Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, ubicada en boulevard Enrique Cárdenas González, número 1201 pte., C.P. 89840, El Mante, Tamaulipas.


-Tampico: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico, Centro Universitario Tampico-Madero, ubicada en boulevard Adolfo López Mateos, esquina con avenida Universidad, C.P. 89339, Tampico, Tamaulipas.


Cabe señalar que, para esta Convocatoria, se contó con una participación histórica de 1,533 personas aspirantes que se registraron para participar; de los cuales, una vez concluida la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y documentales, continúan participando en la convocatoria 1,246 aspirantes quienes serán las y los que presenten el examen.


Las personas que acudan a presentar la valoración de conocimientos deben tener en cuenta que no se deberá de ingresar a la sala donde se aplicará el examen con celulares, calculadoras, tabletas, cámaras fotográficas, audífonos, memorias UBS, aparatos reproductores o cualquier otro dispositivo de captura de imagen o de trasmisión de comunicación; no deberán de ingresar con mochilas, bolsas, libros, cuadernos, carpetas  o cualquier otro material impreso, así como de comida o bebidas, entre otros.


Es importante destacar que para la aplicación del examen de valoración de conocimientos deberán de atender las recomendaciones y medidas sanitarias que establecen las autoridades, entre las que se encuentran las siguientes; acudir con 20 minutos de anticipación a efecto de realizar el registro de asistencia, de igual manera, se deberá de respetar el horario para evitar aglomeraciones; acudir sin acompañantes; es obligatorio el uso de cubre bocas; no se permitirá el acceso a las personas con temperatura corporal superior a los 38 grados centígrados, debiendo atender las recomendaciones del personal del Instituto con la finalidad de minimizar el riesgo contagio de COVID-19.


Finalmente, la integración de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales, será aprobada por el Consejo General del IETAM en el mes de diciembre, por lo cual se designará a 325 Consejeras y Consejeros Electorales propietarios, de entro de los cuales se designará a una consejera o consejero presidente por cada órgano a integrar, así como por 4 consejeras o consejeros electorales.