Boletín de Prensa Número: 078-2020

Celebra IETAM sesión extraordinaria para resolver diversos asuntos

10/22/2020


Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  llevaron a cabo la sesión extraordinaria virtual número 24, en la que se presentó a consideración del Pleno la resolución del Expediente PSE-03/2020, resolviendo por unanimidad de votos la existencia de la infracción de actos anticipados de campaña por parte del C. José Ciro Hernández Arteaga, imponiéndole una sanción consistente en amonestación pública.


Asimismo, se ordenó al C. José Ciro Hernández Arteaga el retiro de la propaganda física y publicaciones realizadas en el perfil de Facebook “Ciro Hernández”, en el que se difunde un logotipo con lo que se identifica y promociona electoralmente ante la ciudadanía; precisándose que dicho retiro debe realizarse dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución, y en caso de incumplirse lo ordenado, se iniciará un nuevo procedimiento sancionador en su contra. 


En otro resolutivo, se determinó la inexistencia de la infracción consistente en la violación a lo establecido en el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuida al mismo denunciado, por la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía de Altamira, Tamaulipas. 


En el marco de esta sesión extraordinaria, se aprobó el proyecto de acuerdo en el que se determina la modalidad para llevar a cabo las entrevistas dentro del procedimiento y designación de las consejeras y los consejeros electorales distritales y municipales del IETAM, por lo que en uno de los puntos, señala que estas deberán de ser a distancia a través de herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo una videoconferencia, aplicadas por el Consejero Presidente, las y los Consejeros Electorales en grupos de trabajo.


Otros de los puntos del acuerdo, menciona que las actividades presenciales relacionadas al cumplimiento del acuerdo antes señalado, deberán realizarse de manera ordenada conforme a las medidas de prevención y protocolos de seguridad sanitaria, emitidos por las autoridades de salud a causa de la pandemia por el SARS-CoV2.

 

En esta sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, informó sobre los medios de impugnación interpuestos en contra  de los actos, acuerdos, omisiones  o resoluciones del IETAM, presentados en el periodo del 15 al 20 de octubre del presente año,  señalando que actualmente se encuentran en trámite ante el Instituto 5 medios de impugnación.


En lo que respecta a los expedientes que están en sustanciación ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas son 15 expedientes, y finalmente, los medios de impugnación qué se encuentran en sustanciación ante el TEPJF son 3 expedientes, todos presentados por representantes de partidos políticos ante el IETAM.