Boletín de Prensa Número: 088-2020

Concluyen entrevistas de las y los aspirantes a Consejeros Distritales y Municipales Electorales

11/13/2020


Este viernes 13 de noviembre, concluyó la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas a las y los aspirantes a ocupar un cargo como Consejeras y Consejeros Electorales en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, quienes serán los responsables de llevar a cabo la conducción del Proceso Electoral 2020-2021, en sus respectivos distritos y municipios.


Esta etapa estuvo a cargo de las Consejeras y los Consejeros del Consejo General del IETAM, quienes desde el pasado 28 de octubre y hasta el día de hoy, entrevistaron a las y los aspirantes que accedieron a esta etapa.


Las entrevistas se realizaron bajo la modalidad a distancia a través de videoconferencia, y en estas se evaluaron aspectos relacionados al historial académico, laboral, profesional, así como de su participación en actividades cívicas y sociales; además de la experiencia en materia electoral que pudieran tener las y los aspirantes.


Asimismo, se evaluó en las y los aspirantes que su desarrollo profesional fuese en estricto apego a los principios rectores de la función electoral y de conocer sobre sus competencias para el cumplimento de la función de Consejeras y Consejeros Electorales.


Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros Electorales tomarán en cuenta para la integración de los Consejos, criterios orientadores, entre otros: compromiso democrático, prestigio público y profesional; pluralidad cultural de la entidad; conocimiento de la materia electoral; participación comunitaria y ciudadana; principio de imparcialidad y principio de paridad de género.


La calificación integral se conforma con el 30% de la valoración curricular y 70% de la entrevista, en ese sentido las Consejeras y los Consejeros del Consejo General asignarán la calificación correspondiente y esta será publicada a más tardar el 15 de diciembre del presente en la página web del Instituto en www.ietam.org.mx y en los estrados del Instituto para conocimiento público.


Se destaca en la convocatoria emitida por el Instituto, que por cada Consejera o Consejero Distrital y Municipal Electoral que sea designado como propietario, se designará un suplente. Asimismo, la integración de los consejos será paritaria en la medida de lo posible, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad electoral.


Por otro lado, con el fin de garantizar la integración de los órganos electorales, se procurará, en la medida de lo posible, la conformación de listas de reserva con las y los aspirantes que, habiendo acreditado las etapas del procedimiento, no hayan sido designados como propietarios o suplentes, en estricto orden de prelación atendiendo la evaluación final, procurando garantizar la integración paritaria.


Las Consejeras y los Consejeros de los Consejos Distritales y Municipales, se encargarán de la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en el distrito local o municipio correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 148, 149, 156 y 157 de la Ley Electoral del Estado Tamaulipas.


Finalmente, las Consejeras y los Consejeros de los Consejos Distritales y Municipales que sean designados, iniciaran sus funciones a partir de la primer semana de febrero de 2021 y hasta la conclusión del Proceso Electoral 2020-2021.