Boletín de Prensa Número: 034-2021

Realiza IETAM sesiones extraordinarias

4/6/2021



Los integrantes del Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevaron a cabo de manera virtual las sesiones extraordinarias 16 y 17, a fin de desahogar diversos acuerdos y resoluciones en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


En los dos primeros puntos del orden del día de la sesión extraordinaria número 16, la Secretaria Ejecutiva del Instituto rindió los informes sobre: a) los medios de impugnación interpuestos  en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones; y, b) la admisión de una denuncia relacionada con la probable comisión de conductas presuntamente constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada por una ciudadana  en contra del Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática.  


En esta sesión, se aprobó la resolución del expediente  PSE-09/2021, respecto a la denuncia interpuesta por el C. Arturo Guerrero Hernández, en contra del C. Armando Martínez Manríquez, en su carácter de Precandidato del Partido Político morena, al cargo de Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, por hechos presuntivamente constitutivos de la infracción consistente en actos anticipados de campaña. Al respecto, por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo General resolvieron como inexistente la infracción. 

De igual manera, el Órgano Superior de Dirección resolvió el expediente PSE-06/2021, en el cual existe una pluralidad de sujetos denunciados, siendo: Yahleel Abdalá Carmona, Oscar Enrique Rivas Cuellar,  Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Daniel Treviño Martínez, Patricia Lorena Ferrara Theriot, Luis Roberto Moreno Hinojosa,  resolviéndose como inexistentes las presuntas infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; asimismo, en el caso del PAN resolvió como inexistente la infracción por culpa in vigilando.


En la primera de las sesiones extraordinarias se aprobó la modificación a los plazos para la aprobación de la determinación del financiamiento público de los partidos políticos y candidaturas independientes para actividades tendentes a la promoción del voto, así como para la determinación de los límites del financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes, candidatas y candidatos independientes, para las actividades de campaña durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, para quedar ambas con fecha de término el 18 de abril de 2021.


Finalmente, en la sesión extraordinaria No. 17 y como único punto del orden del día, a propuesta de la Comisión de Organización Electoral que preside la Consejera Italia Aracely García López, se aprobó la designación del C. Julio Antonio Martínez Ilizaliturri, como Secretario del Consejo Distrital 22 Tampico, quien rendirá protesta el 7 de abril de 2021.

   

                                                                                                            o0o