Boletín de Prensa Número: 048-2021

Presidencias de las Comisiones ordinarias y especiales del Consejo General, así como la Secretaria Ejecutiva presentaron diversos informes en sesión ordinaria

4/29/2021


•A la conclusión de la sesión ordinaria, en sesión extraordinaria validan acuerdos de sustituciones de diversas candidaturas, la inclusión de sobrenombres en boletas y resoluciones a dos procedimientos especiales sancionadores


Por la tarde de este jueves 29 de abril, las y los integrantes del Consejo General celebraron las sesiones 24 Ordinaria y 25 Extraordinaria, contando con la asistencia de manera virtual de las representaciones de los diez partidos políticos con acreditación ante el Instituto.


Previo a estos trabajos, a petición de la representación del Partido Verde Ecologista de México, los integrantes del Pleno rindieron un minuto de silencio en memoria del otrora candidato a la Diputación por el 15 Distrito Electoral Local Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”; asimismo, rindieron protesta como representantes la C. Milagros Guadalupe  Charles Berrones del Partido del Trabajo y Leonardo Olguín Ruiz del Partido Encuentro Solidario.


Como parte del orden del día, las Consejeras Electorales Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y Deborah González Díaz, así como el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García, presentaron los informes que corresponde a cada una de las comisiones que presiden: Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares correspondiente al Proceso Electoral 2020-2021, ambas a cargo de la Consejera Argüello Sosa; Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, que preside la Consejera Quintero Renteria;  y, Comisión Especial para el voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en el extranjero, para la elección de la gubernatura correspondiente al proceso electoral 2021-2022, bajo la conducción de la Consejera González Díaz. De igual manera, el colegiado recibió el informe del Consejero Rivera García, por cuanto hace a la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación. 


En su oportunidad, el colegiado recibió de la Secretaría Ejecutiva diversos informes, entre los que se encuentran: 1º cumplimiento a lo señalado en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral sobre encuestas electorales; 2º informe de actividades  sobre el ejercicio de la Funciónde Oficialía Electoral; 3º informe sobre diversos medios de impugnación  interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM; y, 4º informe sobre el cumplimiento de acuerdos del propio colegiado.


Sesión extraordinaria No. 25


Al concluir la sesión ordinaria, inició la sesión extraordinaria número 25. Un primer asunto fue el relativo a la sustitución  por motivo de renuncia  de candidaturas postuladas por diversos partidos políticos, en lo individual  o en coalición, a los cargos  de elección popular de diputaciones e integrantes de ayuntamientos. En este punto, se dio cuenta al Órgano Superior de Dirección de la presentación de 41 renuncias a los cargos de presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, tanto propietarias como suplentes, así como de diputación de mayoría relativa tanto propietarias como suplentes, quienes en su momento fueron postulados por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano,  Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” integrada por los partidos morena y del Trabajo. 


Un segundo asunto del orden del día fue la aprobación del Acuerdo sobre la inclusión o modificación en las boletas electorales del sobrenombre de diversas candidaturas registradas para la renovación de los cargos de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos. En tal sentido, las candidaturas  presentaron 25 solicitudes de sobrenombres para diputaciones de mayoría relativa y 52 para el cargo de presidenta o presidente municipal propietario.


Otro de los puntos aprobados en el marco de esta sesión extraordinaria, es el Acuerdo por el que se declaró como improcedente  la solicitud presentada por los ciudadanos José Isabel Guzmán Pérez y Sergio Rodríguez para contender a una Diputación por el Distrito 15 Victoria, por la vía de la candidatura no registrada, lo anterior sobre la base de que, el arti´culo 5º, pa´rrafo cuarto de la Ley Electoral Local, si bien establece como derecho de los ciudadanos y ciudadanas postularse a candidaturas y ser votado o votada para todos los puestos de eleccio´n popular, esto debe darse a trave´s de un partido poli´tico o de manera independiente, teniendo las calidades que establecen la Constitucio´n Poli´tica Federal, la Constitucio´n Poli´tica del Estado y la Ley Electoral Local. Además, el máximo órgano jurisdiccional del país ha sostenido el criterio siguiente: TESIS XXV/2018. INEXISTENCIA DE UN DERECHO A LA INSCRIPCIO´N DEL NOMBRE EN EL RECUADRO DE “CANDIDATOS NO REGISTRADOS”. 

Respecto a la resolución del expediente PSE-16/2021, las y los consejeros electorales declararon como inexistentes  las supuestas infracciones consistentes en el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y trasgresión a los principios de legalidad, equidad, neutralidad e imparcialidad, atribuidas  a la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata por la Coalición morena-PT a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 


En el mismo expediente,  por unanimidad de votos se determinaron como existente la infracción respecto a los actos anticipados de campaña, por  lo que se impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podrá incrementarse en caso de reincidencia, por  lo que se inscribió a la propia candidata en el catálogo de personas sancionadas. Además, se resolvió como inexistente la infracción atribuida a morena consistente en culpa in vigilando.


En este punto, el Consejero Electoral Oscar Becerra Trejo, Presidente de la Comisión de Procedimiento Sancionadores, resaltó los argumentos por lo que se propuso la amonestación pública sobre la base del material probatorio expuesto en la resolución, en las que se advierten frases que descalifican a otra opción política y que no se trata de una crítica espontánea del debate público, sino la descalificación, por  lo que dijo, debe permanecer siempre el respeto  a todos los principios rectores del proceso electoral. 


Finalmente, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos en el expediente con clave PSE-18/2021, la inexistencia de diversas infracciones tanto al C. Jesús Antonio Nader Nasrallah como al partido Acción Nacional, en lo que se refiere a la transgresión al principio  de equidad, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y fraude a la ley.


Es importante destacar que los acuerdos y las resoluciones presentadas en esta sesión, se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



o0o