Boletín de Prensa Número: 050-2021

Resuelve IETAM como inexistentes cuatro procedimientos especiales sancionadores

5/5/2021


En la sesión extraordinaria No. 26 con carácter de extraordinaria celebrada esta tarde de miércoles  5 de mayo, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron por unanimidad de votos como inexistentes cuatro resoluciones en las cuales se señalaban conductas consistente en violencia política  contra las mujeres en razón de género, así como diversas conductas en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.


En el primer asunto, el Expediente  PSE-15/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Mercedes Isabel Maldonado Sandoval, en contra del C. David Armando Valenzuela Arroyo, en su carácter de Presidente de la Dirección Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, este fue resuelto como inexistente.


En el segundo caso, fue resuelto como inexistente respecto al Expediente PSE-19/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Blanca Estela Ruiz Carbajal, en contra de la C. Brisa Verber Rodríguez, en su carácter de candidata al cargo de Presidenta Municipal de Bustamante, Tamaulipas por el Partido Acción Nacional por hechos que se consideran  constitutivos  en actos anticipados de campaña.


De igual manera, sobre el Expediente PSE-22/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Monserrat Armendáriz Cruz, en contra de la C. Consuelo Nayeli Lara Monroy, candidata del partido político morena al cargo de Diputada Local por el Distrito 18, con cabecera en Altamira, Tamaulipas, este fue declarado como inexistente.


En tanto, la cuarta resolución emitida por las y los consejeros electorales y que fue votada por unanimidad como inexistente, es el asunto del Expediente PSE-24/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Municipal Electoral de este Instituto en Aldama, Tamaulipas, en contra del C. Alejandro García Barrientos, en el que se fue denunciado por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. 


Otros de los puntos presentados en esta sesión extraordinaria, es la aprobación de los informes que rinde la Secretaria Ejecutiva del Instituto respecto a los medios de impugnación interpuestos  en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto y de las resoluciones emitidas  por la Autoridad Jurisdiccional recaidas en dichas controversias.


Asimismo, la Secretaria Ejecutiva dio a conocer la admisión de una denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada ante el CME de Reynosa por la C. Belta Judith Mendoza Vasquez, contra los CC. Rigoberto Ramos Ordoñez, Jesús Zambrano  Grijalva, Presidente Nacional del PRD y David Armando Valenzuela Arroyo, presidente dirigente estatal del PRD en Tamaulipas.


Es importante destacar que cada una de estas resoluciones se pueden consultar en la siguiente liga:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4


o0o