Boletín de Prensa Número: 087-2021

En sesión ordinaria del Consejo General del IETAM las Consejeras y los Consejeros Electorales rindieron informes de actividades de las Comisiones del Consejo General; además, en sesión extraordinaria resolvieron 10 procedimientos sancionadores especiales

6/30/2021


En sesión ordinaria del Consejo General del IETAM las Consejeras y los Consejeros Electorales rindieron informes de actividades de las Comisiones del Consejo General; además, en sesión extraordinaria resolvieron 10 procedimientos sancionadores especiales


La mañana del miércoles 30 de junio, las y los integrantes del Consejo General celebraron las sesiones 47 Ordinaria y 48 Extraordinaria con el fin de rendir informes de actividades de las Comisiones del Consejo General; conocer diversos informes rendidos tanto por la Presidencia del Consejo General y la Secretaría del mismo; además, en sesión extraordinaria resolvieron 10 procedimientos sancionadores especiales.


Como una de las tareas que conlleva el presidir las Comisiones del Instituto, y en apego a la obligatoriedad que señala los apartados de la Ley Electoral, en primer término, el Mtro. Jerónimo Rivera García, quien preside la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, precisó en su informe sobre las diversas actividades desarrolladas, como es el evento virtual “Diputada/o por un día” realizado de manera interinstitucional con el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas. En su informe, el Consejero Rivera García  destaco la realización de cursos de capacitación institucional; exposición de materiales didácticos, así como la promoción y difusión  de la participación ciudadana, contribuyendo así a la promoción de prácticas democráticas en las diversas instituciones académicas de la entidad.


Por su parte, la Consejera Electoral Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería presentó el informe respecto a la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas. En este informe la Consejera Electoral hizo referencia a la actualización del libro de registro de las personas integrantes de los órganos directivos y representantes acreditados de los partidos políticos y candidaturas independientes durante el Proceso Electoral 2020-2021, sumando un total de 279 sustituciones ante los consejos municipales y distritales, así como cuatro ante el Consejo Genera, entre propietarios y suplentes en ambos casos. De igual forma, informó que la Comisión a su cargo supervisó la elaboración de diez proyectos de Acuerdo de Consejo General; además, mencionó que se dio respuesta a 26 solicitudes de verificación de los libros de registro, entre otras actividades.


Sobre el informe de la Comisión Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de Candidaturas Independientes, la Consejera Quintero Rentería, quien también preside esta Comisión, rindió el informe final de la Comisión, en el cual se detallan las acciones realizadas durante las cinco etapas del procedimiento de candidaturas independientes, además en el informe se detalla lo concerniente al acceso al financiamiento público, tiempos del Estado en radio y televisión, así como los resultados electorales obtenidos por las candidaturas independientes.


Por su parte, la Consejera Electoral  Lic. Italia Aracely García López, dio cuenta sobre el informe de la Comisión de Organización Electoral, explicando sobre las diversas renuncias presentadas por parte de las y los integrantes de los consejos distritales y municipales electorales durante el pasado proceso electoral. Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por la Dirección de Organización y Logísitica Electoral en la que todo momento, dio cabal cumplimiento para presentar diversos dictámenes que fueron aprobados por las y los integrantes del Consejo General.


En el marco de esta sesión ordinaria No. 47, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüello Sosa, presentó el informe sobre la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. Entre los puntos sobresalientes del informe, indicó que se llevó a cabo la aplicación del método de ajuste para garantizar la integración paritaria de ayuntamientos en la primer asignación de regidurías por el principio de representación en 23 municipios cuyos resultados no fueron impugnados; detallo las acciones desarrolladas para la prevención, atención y erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género; el fortalecimiento de la igualdad sustantiva y la no discriminación. De manera puntual dio cuenta de las acciones desarrolladas en cuanto al Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres.


De igual forma, la Mtra. Argüello Sosa, quien también encabeza la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP, presentó ante el Pleno, el informe final del PREP Tamaulipas 2021, en el que subrayo que el PREP Tamaulipas, en la etapa de difusión de resultados, obtuvo más de 78 millones de consultas, de  las cuales  3 millones 279,821 se realizaron fuera de territorio mexicano, la mayor cantidad de ellas desde Estados Unidos de Norteamerica y Canada,  con tan solo 3 millones, 132 mil 535 y 25,445 consultas, respectivamente. De manera puntual informó que el Ente Auditor del PREP 2021, siendo el CINVESTAV, no emitió observaciones en la etapa de operación del programa.


En el caso de la Comisión Especial de Debates, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz  presentó el informe en el que destacó las reuniones de trabajo desarrolladas por la Comisión para la generación de la propuesta de Reglamento de Debates para el pasado proceso electoral; de manera detallada informó la estadística de acciones de difusión realizada  a través de la propia Comisión, los consejos distritales y municipales, las invitaciones a los diversos medios de comunicación, asociaciones civiles, así como en redes sociales del Instituto, logrando con ello un gran alcance. De manera puntual informo que se validaron 13 solicitudes, de las cuales seis corresponden a la elección a las diputaciones locales y siete relacionadas con la elección de ayuntamientos, realizándose un total de 11 ejercicios. 


La Consejera González Díaz, agradeció y reconoció el involucramiento de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en la promoción y difusión de dichos eventos que permiten acercar al electorado las plataformas electorales. Cabe señalar que el representante del Partido de la Revolución Democrática Ing. Jorge Mario Sosa Pohl reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión y pugnó porque dichos ejercicios de contraste de ideas sean obligatorios para todo tipo de elecciones, particularmente las municipales.


En su oportunidad, la Consejera Electoral González Díaz, presentó el informe sobre la Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero, para la elección de la gubernatura correspondiente al Proceso Electoral 2021-2022, señalando entre los puntos relevantes, que está próximo a implementarse un plan de trabajo en la que se plantea las alianzas con líderes migrantes en diversas partes del extranjero, específicamente en ciudades de Estados Unidos de Norteamerica.


Destacó que en las elecciones del 2021, el Instituto Nacional Electoral estrenó la modalidad del voto electrónico por internet, por  lo que mencionó que los resultados de la votación final, así como las fortalezas y las áreas de oportunidad tanto en el voto postal como en electrónico, seguramente serán analizadas y debatidas por académicos y expertos en la materia.


Previo a los trabajos de la sesión ordinaria No. 47, rindió protesta de ley como representante suplente del Partido Movimiento Ciudadano, el C. Agustín Jaime Rodríguez Sánchez.


A la conclusión de la sesión ordinaria, las y los integrantes del pleno del Consejo General se dispusieron a desahogar los asuntos enlistados en el orden del día de la sesión 48 de tipo extraordinaria.


En primer término, aprobaron por unanimidad de votos el Acuerdo mediante el cual  se resuelve la petición presentada por las ciudadanas Graciela Guzmán Cruz  y Alejandra Ruth Aguilar Cruz, otrora candidatas propietaria y suplente a la primera regiduría por la candidatura independiente al Ayuntamiento de Ciudad Madero, a quienes se respondió  que el Instituto está en espera que se resuelva la impugnación presentada en dicho municipio y estar en condiciones de realizar el análisis y el procedimiento de asignación por el principio de representación proporcional.


Sobre los diversos Procedimientos Sancionadores Especiales (PSE), por lo que respecta al PSE-60/2021,  relativo a la denuncia interpuesta por los partidos políticos Morena y del Trabajo, en contra del C. Miguel Ángel Almaraz Maldonado, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas, por la supuesta colocación de propaganda política-electoral en elementos del equipamiento urbano, esta fue resuelta como inexistente. Sin embargo, es existente la infracción atribuida al C. Óscar Medina González, consistente en contravención al principio de neutralidad, por lo que se impuso una sanción consistente en amonestación pública, debiendo ser inscrito en el catálogo de sujetos obligados. Por su parte, se declaró como inexistente la infracción atribuida al PAN por culpa in vigilando. 


En el expediente PSE-76/2021, las y los integrantes del Consejo General resolvieron como inexistentes las infracciones atribuidas por el partido político Morena, en contra del C. Jesús Antonio Nader Nasrallah, otrora candidato a Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas, por la presunta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña; así como, en contra del Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando.


Al abordar el expediente PSE-79/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el C. Jonathan Vega Ramírez, en contra de la C. Olga Patricia Sosa Ruiz, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Tampico, Tamaulipas, por la supuesta comisión de actos que contravienen el principio de laicidad; así como en contra de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por culpa in vigilando, fueron declarados como inexistentes.


De igual forma, en lo que respecta al PSE-94/2021, este fue aprobado como inexistente,  en lo que respecta a las denuncias  interpuesta por el Partido  Político morena en contra  de Gobernador Constitucional; del Jefe de la Oficina del Gobernador; del Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo Estatal; así como del Secretario General de Gobierno; todos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña.


Otro de los asuntos aprobados como inexistente, es el PSE-97/2021 relativo a la denuncia del Partido Político morena en contra del C. J. Javier Grimaldo Torres, en su carácter de otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Güémez, Tamaulipas, así como en contra del Partido Acción Nacional, por la supuesta colocación de propaganda electoral elaborada con material no reciclable.


Por su parte, la C. Jessica Lizzeth Berrones Reyes, interpuso una denuncia dentro del PSE-103/2021 en contra de los CC. Adrián Olvera Tavera, otrora candidato a Segundo Regidor del Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, y en contra del C. Armando Martínez Manríquez, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal del referido municipio, por la presunta comisión de actos que contravienen lo dispuesto en el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como en contra del Partido Político Morena, por culpa in vigilando, por lo que dicha denuncia fue declarada como inexistente.


En lo que respecta a la denuncia del PSE-106/2021 interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Carlos Víctor Peña, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas; y del C. Humberto Armando Prieto Herrera, otrora candidato al cargo de Diputado Local por el Distrito 07, con cabecera en el citado municipio, por la supuesta transgresión al artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como en contra de los partidos políticos Morena y del Trabajo por culpa in vigilando, esta fue aprobado como inexistente.


En el expediente PSE-115/2021, respecto a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas, por el supuesto uso indebido de recursos públicos, se resolvió la inexistencia de la presunta infracción.


También, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia dentro del PSE-141/2021, contra de la C. Juana González Morales, otrora candidata al cargo de Regidora del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos; así como del Partido Político Morena, por culpa in vigilando, por lo que dicha queja fue aprobada como inexistente.


Finalmente, el Consejo General aprobó como inexistente en el PSE-159/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México en contra de la C. Ana Teresa Hernández González, en su carácter de otrora candidata al cargo de Diputada Local suplente del Distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, Tamaulipas; así como en contra del partido Político Redes Sociales Progresistas, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos a la Jornada Electoral.


Es importante destacar, que tanto el Acuerdo como las 10 resoluciones aprobadas por los integrantes del Consejo General, estas se pueden consultar en las siguientes ligas del Instituto:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



--o0o--