Boletín de Prensa Número: 088-2021

Realiza IETAM sesión extraordinaria para resolver nueve procedimientos sancionadores

7/8/2021



En la sesión extraordinaria No. 49, celebrada la tarde del jueves 08 de julio, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron por unanimidad de votos nueve resoluciones sobre procedimientos sancionadores.


En el primer expediente PSO-01/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Jorge Luis González Rosalez, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Aldama, Tamaulipas, así como del Partido Político Movimiento Ciudadano, por el supuesto incumplimiento del Acuerdo IETAM-A/CG-35/2021, emitido por el Consejo General, este fue declarado como inexistente.


En el expediente PSE-17/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del Partido Político morena, militantes del referido partido y/o quien resulte responsable, por la supuesta colocación de propaganda en elementos de equipamiento urbano en el municipio de Matamoros, este fue resuelto como inexistente.


En otro punto del orden del día, en el expediente PSE-72/2021 y su acumulado PSE-87/2021, relativos a las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Rubén Curiel Curiel, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Abasolo, Tamaulipas, por la supuesta comisión de actos que atentan contra el principio de laicidad; así como en contra del Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando, sobre esta denuncia, se resolvió aplicar una amonestación pública en contra del citado candidato por contravenir el principio de laicidad, ordenándose la inscripción en el catálogo de sujetos sancionados por el IETAM. En tanto, el PRI queda libre de sanción alguna por culpa in vigilando.


En el expediente PSE-104/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido del Trabajo, en contra de la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez, otrora candidata a Presidenta Municipal de Matamoros, Tamaulipas, por la supuesta comisión de actos anticipados de campaña, esta fue declarada como inexistente, en tanto que para el Partido Acción Nacional quedo descartada sanción alguna por culpa invigilando. Sin embargo, la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez y Acción Nacional, incurrieron en infracción consistente en la omisión del retiro de propaganda relativa al proceso de selección de candidaturas (propaganda de precampaña), dentro de los plazos establecidos, por lo que son acreedores a una amonestación pública, lo cual podrá incrementarse en caso de reincidencia. Además, se ordenó a la otrora candidata y al citado partido político realizar el retiro de la propaganda denunciada, otorgándose un plazo de tres días, contados a partir de su notificación, previniendo de que, en caso de incumplimiento, se retirará por parte del IETAM con cargo a las prerrogativas del citado partido, y podría iniciarse un nuevo procedimiento sancionador por el desacato. En la citada resolución se instruyó al Secretario del Consejo Municipal Electoral en Matamoros para que, una vez vencido el plazo, verifique el cumplimiento realizado. Finalmente, se ordenó la inscripción de la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez  y al PAN en el catálogo de sujetos sancionados del IETAM.


En el proyecto de resolución del expediente PSE-111/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, en contra del C. Gobernador Constitucional, del Jefe de la Oficina del Gobernador, del Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, del Secretario General de Gobierno, todos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como del C. David Jorge Aguilar Meraz, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña, esta fue declarada como inexistente.


Por otra parte, en el expediente PSE-132/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, en contra del C. Jesús Antonio Nader Nasrallah, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas, por la supuesta comisión de las conductas consistentes en transgresión al principio de equidad en la contienda, fraude a la ley, coacción al voto, uso indebido de recurso públicos, entrega de bienes y amenaza de retiro de programas sociales, el Órgano Electoral determinó como inexistentes las presuntas infracciones.

 

Otro de los expedientes que se resolvieron por unanimidad de votos de las y los Consejeros Electorales, como inexistente, es el PSE-153/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral en los tres días previos a la jornada electoral.


De igual forma, el Partido Acción Nacional presentó una queja dentro del PSE-156/2021 en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral el día de la jornada electoral, resolviendo dicha queja como inexistente.


Finalmente, en el expediente PSE-158/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México, en contra del C. Martín Montelongo García, otrora candidato a Presidente Municipal de Padilla, Tamaulipas,  así como en contra de los Partidos Políticos morena y Del Trabajo, esta fue declarada como inexistente, por la supuesta colocación de propaganda político-electoral en contravención a lo dispuesto en el artículo 252 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. En tanto que, en el mismo expediente, a los partidos morena y del Trabajo, fueron acreedores en una amonestación pública  por culpa invigilando, la cual podría aumentar en caso de reincidencia. De igual manera, ambos partidos fueron inscritos en el catálogo de sujetos  sancionados por el IETAM.  


Es importante destacar que cada uno de los expedientes aprobados en esta sesión extraordinaria, pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica para conocimiento público:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



--o0o--