Boletín de Prensa Número: 098-2021

Firman convenio de Colaboración Interinstitucional para la realización de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas

9/1/2021


Con el objetivo de velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres, esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio  de colaboración interinstitucional para la realización de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, contando con la participación de instituciones como el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Instituto Electoral de Tamaulipas.


La firma del convenio se realizó en el Auditorio del Centro de Excelencia (1er piso) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se contó con la participación de la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; Lcda. María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas; Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Lic. Juan José G. Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.


En la conducción y presentación de este importante acto protocolario, estuvo a cargo la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüello Sosa, quien es Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas.


En la dinámica de esta firma de convenio en la que se trasmitió a través de las redes sociales del Instituto, tanto de Facebook como de YouTube, en la primera intervención, la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, señalo que con la firma de este convenio se consolida esta serie de acciones en favor de las mujeres en Tamaulipas.


Por su parte, la Lcda. María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, resaltó la importancia de este observatorio con el propósito de que sea visibilizado para avanzar en la eliminación de las brechas de género y de la violencia que de manera cotidiana las mujeres enfrentan en todos los ámbitos.


Más adelante, en su intervención el Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia del Estado de Tamaulipas, se dijo agradecido de formar parte de este consejo técnico, señalando que estarán al pendiente de todos los trabajos que se sumen para el fortalecimiento de la igualdad y la equidad, pero sobre todo a la defensa de las mujeres.


Finalmente, el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José G. Ramos Charre, en su mensaje del cierre en la firma de este convenio, expresó su beneplácito por contar con la presencia de quienes encabezan las instituciones integrantes del Observatorio de Participación Política de las  Mujeres en Tamaulipas.


“Con la signatura de este importante documento, el Instituto Electoral de Tamaulipas refrenda su compromiso inquebrantable por promover en todos los ámbitos de su actuación, la participación política de las mujeres en un entorno que garantice un acceso equitativo de las mujeres a la vida política, como votantes, candidatas, representantes populares electas y servidoras públicas”, destacó el Presidente.


Añadió que con la firma de este convenio, se podrán perfeccionar los mecanismos de colaboración interinstitucional para la generación de información, registrando el curso, seguimiento y evaluación de los avances en la participación política de las mujeres en Tamaulipas.


Ramos Charre ratifico el compromiso del IETAM para seguir abonando a la construcción de una democracia cada vez más incluyente, participativa, igualitaria y comprometida con las mujeres Tamaulipecas, emprendiendo acciones concretas para consolidar este noble y justo objetivo, logrando con ello avanzar en la participación y el liderazgo político de las mujeres mediante la colaboración interinstitucional, finalizo el consejero Presidente del IETAM.


o0o