Boletín de Prensa Número: 112-2021

Aprueba IETAM anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2022

9/30/2021


El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el acuerdo que establece el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos  para el Ejercicio Fiscal 2022, mismo que incluye el Proceso Electoral 2021-2022 en el que se renovará la Gubernatura en Tamaulipas, cuyo monto equivale a 551 millones, 693 mil 690.00 pesos.


En la sesión extraordinaria No. 65 realizada este jueves 30 de septiembre, el consejero presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre al referirse a la propuesta del anteproyecto mismo que se empezó a trabajar desde hace dos meses a cargo de la Secretaria Ejecutiva, reconoció la labor y liderazgo de las consejeras y el consejero electoral, quienes a pesar de las intensas cargas de trabajo contribuyeron a la construcción colegiada de este anteproyecto de presupuesto.


Destacó el Consejero Presidente que los recursos que se aprueben en su momento, serán utilizados para renovar la gubernatura en el Estado, es inferior en ocho millones de pesos comparado con el que se ejerció en este año, cuya distribución se realiza en tres rubros fundamentales: presupuesto base de operación que asciende a 152 millones, es decir,  un 28 por ciento.

 

Otro rubro, es al que se establece para los proyectos del proceso electoral con un monto a  los 135 millones de pesos, que equivale  a un 24 por ciento; y finalmente, el financiamiento público que  por mandato constitucional y legal corresponde  a las fuerzas políticas representadas ante el Instituto y en su momento, a las candidaturas independientes es el orden  de 264 millones,  que corresponde al 48 por ciento 


Resaltó que tratándose del presupuesto para la atención de los proyectos de proceso electoral, en comparación con el destinado para la elección de 2021,”Para el próximo, se propone una contracción de un poco más de 53 millones de pesos, lo anterior, es posible no sólo al hecho de que no se instalarán 43 consejos municipales,  más bien, las señoras y señores consejeros con el invaluable apoyo de todo el personal del Instituto, hemos impulsado importantes proyectos que permiten contener un crecimiento exponencial del costo de las elecciones”, finalizó el Presidente del IETAM en su intervención.


El Consejo General aprobó la  emisión  de  la  fe  de  erratas  a  la  Constancia de Mayoría y Validez de la elección para el Ayuntamiento  de Padilla,  emitida  por  el  otrora  Consejo  Municipal  Electoral  de  este municipio  durante  el  proceso   electoral   2020-2021,   de   conformidad   con   lo   establecido   en   el   considerando XIX, misma que forma parte integrante del presente Acuerdo, en el que se agregan los apellidos de tres regidores, cuyas actas en su entrega contienen imprecisiones, esto a petición de los señalamientos hechos por el C. José Manuel Silvestre Ruíz, candidato electo de dicho municipio.


Finalmente, las y los integrantes del Consejo, aprobaron  el expediente PSE-171/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político Morena, en contra de los CC. Edgar Noé Ramos Ferrétiz, en su carácter de candidato al cargo de Presidente Municipal de El Mante, Tamaulipas; Juan José García Zamudio, en su carácter de candidato Diputado Local por el Distrito 17; José Mateo Vázquez Ontiveros, Presidente Municipal del citado municipio; así como de Sonia Mayorga López, Diputada Local del Distrito 17, lo anterior, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos, este fue declarado como inexistente.


En el marco de la sesión ordinaria No. 64, correspondiente al mes de septiembre, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron diversos informes. En primer término, el Consejero Mtro. Jerónimo Rivera García rindió informes de las comisiones a su cargo, -Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, -Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas.


En tanto, la Consejera Lic. Italia Aracely García López, dio cuenta del informe de actividades de la Comisión de Organización Electoral, en el que abordó el tema sobre la convocatoria para integrar los Consejos Distritales Electorales, destacando que dentro de la etapa de pre-registro se obtuvieron 1,400 solicitudes de las y los aspirantes, mismas que durante el periodo del 18 al 28 de septiembre, se realizará la entrega de expedientes en las modalidades de personal en sede, con un total de 630 documentaciones recibidas y mediante el envío de paquetería, con 160 paquetes respectivamente, dando un alcance global de 790 expedientes recibidos.  


Por su parte, la Consejera Lic. Deborah González Díaz, rindió ante  el pleno del Consejo General del IETAM, el informe de actividades de las Comisiones que ella preside, Igualdad de Género y No Discriminación; Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas (SPEN), y la Comisión Especial para el voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en el extranjero.


Otro de los informes presentados en esta sesión ordinaria, fueron los que correspondió presentar a la Secretaria Ejecutiva siendo estos los siguientes informes: 1) cumplimiento lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral; 2) cumplimiento a diversos Acuerdos por el Consejo General ;3) actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral y 4) informe sobre los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.


Cada uno de estos proyectos de acuerdos y su anexo, así como la resolución aprobada en el marco de ambas sesiones, se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



o0o