Boletín de Prensa Número: 116-2021

Continúa IETAM con la difusión de la convocatoria sobre Candidaturas Independientes

10/13/2021


El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) continúa difundiendo la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 5 de junio de 2022 por la vía de candidatura independiente para el cargo a la gubernatura del estado de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, misma que fue aprobada por el Consejo General del IETAM, mediante Acuerdo No. IETAM-A/CG-109/2021, de fecha 22 de septiembre de 2021, estableciendo en ella las bases, requisitos y documentos necesarios, tope de gastos que pueden erogar, así como los procedimientos, plazos y términos para participar en dicho proceso.


Las personas que pretendan postular su candidatura independiente deberán de presentar su manifestación de intención dirigida al Consejo General del IETAM, en los términos siguientes:


-Deberá presentarse de manera física en la Oficialía de Partes ubicada en calle Morelos 501, Zona Centro, CP. 87000, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a partir del día siguiente al que se emita esta convocatoria –esto es, a partir del 23 de septiembre de 2021- y hasta el día 01 de diciembre de 2021, preferentemente con previa cita.


-La cita se podrá agendar a través del número telefónico o mediante el pre registro en línea desde el micro sitio web. El pre registro en línea será opcional y no sustituye la entrega física de los documentos referidos en las bases de la convocatoria.


Quienes obtengan la calidad de aspirantes, del 05 de enero al 13 de febrero del año 2022, podrán realizar los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano en el porcentaje requerido, por medios distintos a la radio y la televisión, con el objetivo de cumplir el porcentaje que la Ley Electoral exige para la obtención del derecho a registrar su candidatura por la vía independiente. Tiene como finalidad inferir que quien lo cumple, es una auténtica opción política en una contienda colectiva y, por lo tanto, puede obtener una mayoría significativa de votos y con ello, ocupar un puesto de elección popular.


Una vez concluida la etapa de apoyo ciudadano, entre el 14 de febrero al 22 de marzo de 2022 se expedirán las declaratorias de registro a las personas aspirantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.


Las personas que hayan obtenido el derecho a registrarse a una candidatura independiente, del 23 al 27 de marzo de 2022, podrán solicitar su registro ante el Consejo General del IETAM, de conformidad a lo establecido en el artículo 77 de los Lineamientos Operativos para la Postulación y Registro de Candidaturas Independientes.


Las candidaturas independientes son la vía que tiene la ciudadanía que no forman parte de la estructura de los partidos políticos, y que, teniendo las calidades establecidas en el marco normativo, pueden postularse de manera independiente a los cargos públicos, ejerciendo así sus derechos a ser votada.



o0o