Boletín de Prensa Número: 129-2021

Aprueba Consejo General del IETAM topes de gastos de precampaña para el Proceso Electoral 2021-2022

11/15/2021


La tarde del lunes 15 de noviembre de 2021, el Consejo General del IETAM efectuó su sesión extraordinaria No. 73, la cual contó con la asistencia y participación de la totalidad de sus integrantes. 


Entre los asuntos más relevantes destaca la aprobación de la integración de seis comisiones permanentes y cinco comisiones especiales, lo anterior a partir de la incorporación el colegiado de las consejeras electorales Marcia Laura Garza Robles y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, así como del Consejero Electoral Eliseo García González. En relación con dicho asunto, durante la sesión, la cual se transmitió en vivo a través de las redes sociales, el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre, agradeció y reconoció el trabajo desarrollado en los últimos dos meses por las consejeras electorales Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como del Consejero Electoral Jeronimo Rivera García, quienes de manera provisional integraron y presidieron las 11 comisiones con que cuenta el colegiado. De igual manera, el Consejero Presidente reconoció la participación de las distintas representaciones de los partidos políticos acreditadas en el seno de las comisiones de las que forman parte. 


En tal sentido, las comisiones permanentes del Consejo General del IETAM quedaron integradas de la siguiente manera:


- Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación: Mtro. Jerónimo Rivera García, Mtro. Eliseo García González y Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez.


- Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores: Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Lic. Italia Aracely García López, Lic. Deborah González Díaz, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Mtro. Jerónimo Rivera García.


- Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas: Lic. Deborah González Díaz, Lic. Italia Aracely García López,  Mtra. Marcia Laura  Garza Robles, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez y el Mtro. Jerónimo Rivera García.


- Comisión de Organización Electoral: Lic. Italia Aracely García López, Mtro. Eliseo García González, Lic. Deborah González Díaz, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Lic. Jerónimo Rivera García.


- Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación: Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Mtro. Eliseo García González, Lic. Italia Aracely García López, Mtra. Marcia Laura Garza Robles y Lic. Deborah González Díaz.


-Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas: Mtro. Eliseo García González, Lic. Deborah González Díaz y el Mtro. Jerónimo Rivera García.


Asimismo, las comisiones especiales, quedaron integradas de la siguiente manera:


- Comisión Especial encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes: Mtro. Eliseo García González,  Lic. Italia Aracely García López y Mtra. Marcia Laura Garza Robles.


-Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas: Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Mtro. Eliseo García González, Lic. Italia Aracely García López, Lic. Deborah González Díaz y la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez.


-Comisión Especial de Normatividad del Instituto Electoral de Tamaulipas: Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Mtra. Marcia Laura Garza Robles y el Mtro. Jerónimo Rivera García.


-Comisión Especial para el Voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en extranjero, para la elección de la Gubernatura del Estado correspondiente al Proceso Electoral 2021-2022: Lic. Deborah González Díaz,  Mtro. Eliseo García González, Lic. Italia Aracely García López, Mtra. Marcia Laura Garza Robles y el Mtro. Jerónimo Rivera García.


-Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022: Mtro. Jerónimo Rivera García, Mtro. Eliseo García González,  Lic. Italia Aracely García López,  Lic. Deborah González Díaz y la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez.


Las comisiones del Consejo General sesionarán en próxima fecha para definir la o el Consejero/a que las presidirá.


Otro Acuerdo aprobado se refiere al modelo de distribución y pautado para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, y en su caso, candidaturas independientes, quedando establecido que para las precampañas, las ordenes de transición iniciarán el 2 de enero, concluyendo el 10 de febrero de 2022. El Consejo General del IETAM aprobó que para el periodo de intercampañas el plazo será del 11 de febrero al 2 de abril de 2022; y, para el periodo de campañas, los promocionales serán difundidos del 3 de abril al 01 de junio de 2022.


Continuando con el Orden de Día de la sesión extraordinaria, los integrantes del Pleno del Consejo General aprobaron el Acuerdo por el que se determina el tope de gasto de precampaña por precandidatura al cargo de Gubernatura aplicable al Proceso Electoral Ordinario 2021–2022, cuyo monto se determinó en 31 millones, 13 mil 820 pesos. Cabe precisar que, conforme a lo dispuesto por el artículo 219 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el tope de gastos de precampaña es el equivalente al 30% del establecido para las campañas inmediatas anteriores según la elección de que se trate; es decir, el 30% del tope de gastos de campaña para la elección a la Gubernatura del Estado determinado para el Proceso Electoral 2015-2016.


En cumplimiento a las obligaciones reglamentarias y atendiendo al principio de máxima publicidad, la Secretaría Ejecutiva del Instituto dio a conocer el informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaídas a dichas controversias. En tal sentido, se dio a conocer que existen pendientes de resolución 25 recursos de apelación y un recurso sobre los derechos políticos de la ciudadanía; en tanto, un recurso se encuentra en trámite ante el Instituto.


También, la Secretaria Ejecutiva informó que se admitió la denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género, interpuesta por una ciudadana en contra del dirigente estatal de un partido político. 


Finalmente, en el último asunto del Orden del Día, se resolvió el expediente PSE-174/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Lucero Guadalupe Ornelas Puga, en contra del C. Jesús Antonio Nader Nasrallah, Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña; al respecto, las y los consejeros electorales resolvieron como inexistentes las presuntas infracciones denunciadas.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente boletín con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos y la resolución aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en los siguientes enlaces:


Acuerdos:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2


Resoluciones:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



o0o