Boletín de Prensa Número: 131-2021

Llevan a cabo conferencia magistral denominada: “Violencia mediática y su reproducción”

11/29/2021


-Continúa IETAM con eventos relativos a los “16 días de activismo" contra la violencia de Género


En atención de la conmemoración de “16 días de activismo político en contra de la violencia hacia niñas y mujeres”, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se sumó a las acciones virtuales realizadas a nivel nacional, transmitiendo la conferencia magistral “Violencia Mediática y su Reproducción”, impartida por la Mtra.  Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Presidenta de la Comisión Electoral de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.


La Conferencia se transmitió a través de los portales oficiales tanto del INE como de algunos OPLE’S, como es el caso del IETAM, así como en canales oficiales de YOUTUBE y en las Redes Sociales de dichos Órganos Electorales. En tal sentido, la presidenta de la referida Comisión Electoral del INE definió a la violencia mediática, como una modalidad que se da a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta  promueven estereotipos sexistas y que hacen apología de la violencia contra las mujeres y las niñas. 


Señaló que la violencia mediática puede ser ejercida por cualquier persona  física o moral  que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad, seguridad de las mujeres y niñas que impiden su desarrollo, atentando contra la igualdad.


Destacó que para erradicar la violencia contra las mujeres, se requiere de una tarea colectiva de todas y todos, independientemente del lugar donde se encuentre cada quien, pues dijo, “es así donde se puede ir trabajando para transformar a una sociedad paritaria y libre de violencia”.


La también especialista en materia electoral, Mtra. De la Cruz Magaña, mencionó que en el monitoreo sobre perspectiva de género realizado en las elecciones pasadas; de las 5 mil 905 piezas detectadas en radio como en televisión, se encontró un trato diferenciado entre candidatas y candidatos, pues solo un 22.9% cedió tiempo de cobertura a las candidatas, mientras que el 36.6% otorgó el espacio a los candidatos, en tanto que el 40.5% del total del tiempo no presentó especificación de género.


En cuanto al lenguaje no incluyente y sexista, la Consejera electoral dijo que de los 16,082 espacios encontrados en el monitoreo, 13 mil 028 corresponden a radio y 3 mil 054 a televisión, un 67.3 por ciento fue realizada por hombres y un 32.6% fue llevada a cabo por mujeres.


De igual forma, la Consejera del INE expuso que en el proceso electoral del 2017-2018, se presentaron 47 denuncias, mientras que en el proceso electoral 2020-2021, se contaban 163 quejas-denuncias que contenían ataques, ofensas en redes sociales, páginas de internet, espacios en los que se siguen manifestando expresiones discriminatorias, misóginas, denostativas que descalifican a las mujeres por el simple hecho de serlo.


Previo al desarrollo de la conferencia, el Consejero Presidente del IETAM Lic. Juan José G. Ramos Charre, señaló la importancia de este tema para reflexionar sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo  y no sexista, logrando con ello un trabajo colectivo necesario. “Los medios de comunicación son el puente entre el suceso y su comprensión por parte de la sociedad. Pero su rol va más allá, pues además de ser creadores de opinión, pueden moldear percepciones, actitudes, normas sociales sobre un tema e incluso incidir en los comportamientos”, sostuvo el Consejero Presidente.


El Consejero Presidente del IETAM expuso además que la violencia mediática contra las mujeres es una manifestación evidente de los profundos desequilibrios de poder en nuestras sociedades y de las vulnerabilidades y limitaciones que los acompañan, en especial para las más marginadas y sobre todo en contextos de crisis, cuando la vulnerabilidad está en su punto máximo y la protección en su nivel más bajo; “defender los derechos de las mujeres significa comprender y atender esos efectos de manera integral”, resaltó el Consejero Presidente.


En esta charla en la que participaron virtualmente, las y los consejeros electorales del IETAM, el Presidente refirió además que ejercer el derecho a informar, requiere de profesionalismo por parte del gremio periodístico y de la comunicación; reconociendo con ello el conocimiento, la ética, pero sobre todo, el respeto a los derechos humanos, lo cual debe ser la base en la construcción de noticias.


Por su parte, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IETAM, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien participó como moderadora en esta charla, agradeció la participación de la Consejera Nacional Electoral por participar en estas actividades dentro del marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia niñas y mujeres, fortaleciendo con estos trabajos el compromiso e interés porque los casos de todo tipo de violencia incluyendo la mediática sean erradicados.

 

El encuentro realizado por el IETAM se puede consultar en el siguiente enlace para conocimiento público https://www.youtube.com/watch?v=pa3PFYT2Hm8, por lo que continuarán con estos trabajos en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, concluyendo el próximo 10 de diciembre.



o0o