Boletín de Prensa Número: 132-2021

Aprueba el Consejo General del IETAM declaratoria de pérdida de derecho a financiamiento público local de dos partidos políticos nacionales

11/30/2021


Este martes 30 de noviembre, las y los integrantes del Consejo General del IETAM, llevaron a cabo dos sesiones, la sesión No. 74 de carácter ordinaria y la sesión No. 75 con carácter extraordinaria.


En la primera de ellas, como punto inicial del orden del día, el Consejero Presidente informó sobre las presidencias de las 11 comisiones del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.


Posteriormente, se presentaron seis informes sobre las actividades realizadas por las igual número de comisiones, siendo las propias presidencias quienes informaron el trabajo realizado: Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, a cargo del Consejero Electoral Jerónimo Rivera García; Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, a cargo de la Consejera Electoral Deborah González Díaz; Comisión de Organización Electoral, a cargo de la Consejera Electoral Italia Aracely García López; Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, a cargo de la Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez; Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a cargo del Consejero Electoral Jerónimo Rivera García; y, la Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero, a cargo de la Consejera Electoral Deborah González Díaz.


En la misma sesión ordinaria la Secretaria Ejecutiva presentó diversos informes, siendo: 1. Acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas; 2. Cumplimiento a lo señalado por el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”; 3. Informe de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; 4. Informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias; y 5. Informe sobre la admisión de denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género.


A la conclusión de la sesión ordinaria, las y los integrantes del colegiado iniciaron la sesión extraordinaria No. 75, en la cual se aprobaron, por unanimidad de votos, cinco acuerdos.y una resolución.


Como primer punto del Orden del Día, se aprobó el Acuerdo por lo que se declara la pérdida del derecho a recibir financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes y específicas para los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, para el ejercicio anual 2022.


En tanto, los otrora partidos políticos nacionales Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en virtud de que la pérdida de su registro se encuentra sub judice, en el supuesto de que fuese revocada la declaratoria de la pérdida de su registro nacional, se declara la pérdida del derecho a recibir financiamiento público para actividades ordinarias y específicas en el ejercicio anual 2022. Lo anterior en razón de que dichas fuerzas políticas no obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales celebradas el pasado 6 de junio de 2021. En consecuencia, durante el ejercicio 2022, los partidos políticos nacionales que accederán a financiamiento ordinario local son: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y morena.


Otro de los asuntos destacados fue la aprobación de diversa normatividad administrativa en materia de recursos humanos, materiales y financieros, asi como de los lineamientos que regulan los procedimientos de conciliación laboral, el laboral sancionador, el recurso de inconformidad, así como el de atención a los asuntos de hostigamiento y acoso sexual o laboral del IETAM.


Finalmente, las y los integrantes del Consejo General, aprobaron la resolución del expediente PSE-176/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Lucero Guadalupe Ornelas Puga, en contra del C. Rodolfo González Valderrama, Delegado federal de programas para el desarrollo en el estado de Tamaulipas, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, determinándose la inexistencia de las presuntas infracciones denunciadas.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos y la resolución aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en los siguientes enlaces:


Acuerdos: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2


Resoluciones: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4


o0o