Boletín de Prensa Número: 134-2021

La Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF Gabriela Villafuerte Coello expone conferencia magistral

12/3/2021


En el marco de los 16 días de activismo con motivo de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que lleva a cabo el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Magistrada de la Sala Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, dictó una conferencia magistral titulada: “El camino hacia el empoderamiento femenino”.


Durante su exposición realizada a través de las redes sociales del Instituto, la Magistrada Villafuerte Coello, expuso diversas reflexiones en la que se pronunció por una agenda de las mujeres de manera genuina a fin de atender la realidad y acabar los prejuicios para cavar la cultura patriarcal que prevalece aún en estos tiempos, sostuvo la Magistrada.  

   

La también especialista en Derecho Constitucional, expuso que para eliminar estas acciones negativas  hacia las mujeres, no basta con pintar de colores las paredes, sino que hace falta  ir más allá y no “quedarnos solo en eso, se requiere transfusiones personales e institucionales para que sea un cambio genuino”.


“Vamos a empezar a darnos cuenta que si no cambiamos radicalmente, vamos a seguir celebrando fechas emblemáticas”, enfatizo la Magistrada Electoral. 


En su opinión personal, la Magistrada expuso que las mujeres deben ser escuchadas porque “hemos estado silenciadas, y la manera en que las mujeres hemos incursionando en los espacios de poder ha sido una lucha compleja porque hay resistencia”.


Antes de dar inicio a esta conferencia magistral, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, le dio la bienvenida a la Magistrada, agradeciendo la oportunidad de compartir con los asistentes las diversas reflexiones que contribuirán a la construcción de una sociedad  solidaria, atenta, plural y humana que abona para empoderar de manera real a las mujeres.


“Conseguir la añorada igualdad de condiciones y oportunidades requiere que las personas  estén por encima de las diferencias y que el género no sea tomado como una diferencia para equiparar, excluir y violentar  a ninguna persona”, reflexionó el Presidente del Instituto.


Como moderadora de esta conferencia magistral, estuvo presente la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto.


La Magistrada  Electoral respondió a las preguntas que le fueron formuladas, concluyendo así su charla con la presentación de un video en el que a manera de reflexión hace referencia a la lucha de las mujeres con el fin de visibilizar este fenómeno.



o0o