Boletín de Prensa Número: 001-2022

Aprueba Consejo General del IETAM plataformas electorales; financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, específicas y franquicias postales; así como convenios de coalición y candidatura común

1/9/2022


En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este domingo 9 de enero de 2022, a la que asistieron las consejeras y los consejeros electorales, las representaciones de los siete partidos políticos nacionales y una representación de un aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, el Pleno del Consejo General aprobó diversos acuerdos, así como una resolución a un procedemiento sancionador en acatamiento a una sentencia emitida por el Honorable Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.


El primer Acuerdo aprobado por unanimidad es el relativo al registro de las plataformas electorales presentadas por los siete partidos políticos con acreditación ante el IETAM y que participan en el Proceso Electoral 2021-2022. Al respecto, las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos políticos y coaliciones fundan y expresan las propuestas específicas de campaña, que deberán difundir sus candidatas y candidatos y que impulsarán en caso de ganar las elecciones. Asimismo, el artículo 238, fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, establece como requisito indispensable para que proceda el registro de candidaturas que el partido político o coalición que los postula, haya registrado la plataforma electoral respectiva.


El segundo Acuerdo aprobado, por unanimidad de votos, es el relativo a la distribución del financiamiento público ordinario que corresponde a los partidos políticos con derecho a ello para el ejercicio 2022. Cabe señalar que el Órgano Máximo de Dirección del IETAM, mediante Acuerdo No. IETAM/CG-127/2021, emitió declaratoria de pérdida del derecho al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y de actividades específicas a los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, ello, por no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Sobre la base de la determinación aprobada en el citado Acuerdo 127/2021, a continuación se presenta el total de financiamiento  público para actividades ordinarias permanentes y de actividades específicas que habrán de ministrarse a cinco partidos políticos que tienen derecho:

En otro de los temas abordados en la sesión extraordinaria es el relativo a los convenios de coalición y de candidatura común que de manera oportuna los partidos políticos sometieron al registro de la autoridad electoral. Al respecto, el artículo 66 de la Ley Electoral Local, en su antepenúltimo párrafo, establece que las autoridades electorales solamente pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que expresamente señale la Ley. El anterior mandamiento se refuerza con la interpretación jurisdiccional, pues en la Acción de Inconstitucionalidad 85/2009 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió:


“…los partidos políticos cuentan con una protección institucional que salvaguarda su vida interna. Esa protección encuentra base en los principios de auto-conformación y auto-organización, los cuales garantizan que los partidos políticos cuentan con un margen considerablemente abierto de actuación en todo lo concerniente en su régimen interior; esto es, que cuentan con la posibilidad de tomar y ejecutar resoluciones decisionistas en todos y cada uno de los rubros internos que les atañen.”


En tal sentido, el artículo 110, fracciones VIII y LXVII de la Ley Electoral Local, establecen que el Consejo General del IETAM, tiene la atribución de resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición que celebren los partidos políticos estatales y dictar los acuerdos y reglamentación necesarios para hacer efectivas sus atribuciones; por lo tanto, se determino procedente por unanimidad de votos la aprobación de los Acuerdos de solicitud de registro de los convenios siguientes:


•Coalición denominada “VA POR TAMAULIPAS”, integrada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y,

•Candidatura común denominada “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos nacionales morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.


Otro de los asuntos aprobado en la segunda sesión extraordinaria del año, fue el relativo a la Resolución del Consejo General, que se emite en cumplimiento de la Resolución TE-RAP-91/2021 y acumulados, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, por la que revocó parcialmente la diversa IETAM-R/CG-120/2021, la cual resolvió la denuncia interpuesta por el partido político morena, en contra de los CC. Yahleel Abdalá Carmona, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Daniel Treviño Martínez, Patricia Lorena Ferrara Theriot y Luis Roberto Moreno Hinojosa, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; así como en contra del Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando. En tal sentido: se determino como  existente el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuida a la C. Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, otrora candidata a la diputación local por el Distrito 02 con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo cual se le impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia.


De igual manera, es existente la infracción atribuida a la C. Yahleel Abdalá Carmona, otrota candidata a Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, consistente en promoción personalizada, por lo cual se le impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia. 


Finalmente, en el último de los puntos del orden del día, el Consejero Presidente del IETAM Lic. Juan José G. Ramos Charre, propuso a la persona para ocupar la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales, recayendo dicha propuesta en la Mtra. María Concepción Reyes Reyes, quien se desempeña como encargada del despacho de dicha Dirección Ejecutiva desde el 16 de enero de 2021. Asimismo, el Consejero Presidente abundó que corresponderá al conjunto de las consejeras y los consejeros electorales realizar la valoración del cumplimiento estricto de los requisitos constitucionales, legales y administrativos, así como la entrevista de la persona propuesta, para finalmente someter el dictámen respectivo a la consideración del Pleno del Consejo General en sesión que se celebrará en próxima fecha.


EI ETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, atendiendo el principio de máxima publicidad, cada uno de los  Acuerdos y la Resolución aprobados en el marco de esta sesión extraordinaria, se puede consultar en el siguiente enlace:


Acuerdos:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2


Resoluciones:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4


 

o0o