Boletín de Prensa Número: 005-2022

Aprueba IETAM diseños de la documentación electoral para el voto de las y los tamaulipecos residentes en el extranjero, bajo la modalidad electrónica por internet

1/20/2022



En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves 20 de enero, las y los consejeros electorales del IETAM, aprobaron el Acuerdo sobre los diseños de la documentación electoral para el voto de las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica por internet a emplearse en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.


Estos formatos únicos de la documentación electoral con emblemas del Voto de las y los Tamaulipecos residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica por internet, contienen: la boleta electoral electrónica; acta de inicio del periodo de votación; acta de mesa de escrutinio y cómputo; hoja de incidentes para el acta de inicio  del periodo de votación y hoja de incidentes para el acta de mesa de escrutinio y cómputo.


La Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que se tiene una temporalidad para cumplir con la aprobación del Acuerdo, según lo establece la autoridad electoral nacional, pero el diseño definitivo correspondiente a la boleta se va a modificar en su momento, en fecha posterior a la aprobación del registro de las candidaturas, considerándose como parte de la personalización las determinaciones sobre coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.


Por su parte la Lic. Deborah González Díaz, Consejera Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de las y los Tamaulipecos residentes en el extranjero, en su intervención señaló que el 14 de diciembre pasado se enviaron las propuestas de diseño al INE de acuerdo a los lineamientos técnicos, cuya validación fue recibida el pasado 7 de enero, por  lo que estos diseños están sujetos a modificaciones que se consideren pertinentes, como es el caso de la respectiva personalización, que se llevará a cabo, a más tardar, en el mes de abril, cuando se establecerán los  nombres y  los sobrenombres, en su caso, de las candidaturas que eventualmente se aprueben, por lo que será hasta entonces cuando sean modificados.


El Consejero Presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre, propuso la modificación en la redacción del contenido de un punto de Acuerdo del proyecto, para que en su momento, se realice la personalización de los documentos en razón de las candidaturas aprobadas, candidaturas independientes, coalición y candidatura común que participan en el Proceso Electoral 2021-2022. Modificación esta última, que junto con el resto del proyecto fueron aprobadas por unanimidad de votos de las señoras y señores consejeros electorales.


Otro de los puntos aprobados en el marco de esta sesión extraordinaria No. 3, fue la respuesta a la consulta formulada por el C. Jesús Eduardo Govea Orozco, en su calidad de representante propietario del partido político morena ante el Consejo General de este Órgano Electoral, mediante escrito de fecha 15 de enero de 2022, en el cual consultó lo siguiente: ¿Puede el precandidato de un partido político realizar actos de precampaña con los simpatizantes o militantes de los partidos políticos coaligados o integrantes de la candidatura común?


En respuesta, la Autoridad Electoral manifestó que se debe tomar en cuenta la Jurisprudencia 32/2016, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el rubro PRECANDIDATO ÚNICO. PUEDE INTERACTUAR CON LA MILITANCIA DE SU PARTIDO POLÍTICO, SIEMPRE Y CUANDO NO INCURRA EN ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA O CAMPAÑA, los precandidatos únicos tienen los derechos siguientes:


a) Gozar, en todo tiempo, de los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación.


b) Interactuar o dirigirse a los militantes del partido político al que pertenece, debiendo valorar los actos o expresiones conforme a la Tesis XXX/2018, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Finalmente, el máximo Órgano de Dirección del IETAM, aprobó dos resolutivos, el expediente PSE-180/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Lucero Guadalupe Ornelas Puga, en contra de los CC. Rodolfo González Valderrama, Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Tamaulipas; y, Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada y actos anticipados de campaña; así como el expediente PSE-181/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político morena, en contra del C. Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como en contra del C. Francisco Javier García Cabeza De Vaca, Gobernador Constitucional del Estado, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Ambos resolutivos resultaron como inexistentes.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, cada uno de los Acuerdos aprobados por el Órgano Colegiado, así como las dos resoluciones presentadas, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en el siguiente enlace:


Acuerdos:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2


Resoluciones:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4


o0o