Boletín de Prensa Número: 058-2022

Realiza IETAM curso de capacitación a Presidencias y Secretarías en materia de cómputos distritales

5/10/2022


Con el objetivo de que las Presidencias y Secretarías de los Consejos Distritales conozcan las actividades y procedimientos a realizar durante el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2021-2022, a través de actividades teórico –prácticas, concluyó el curso de capacitación impartido por funcionarios de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, así como personal del Instituto Electoral en Tamaulipas.


En la inauguración de este curso que se realizó durante dos días en la sala de sesiones del IETAM, estuvieron presentes de manera virtual el Mtro. Miguel Ángel Patiño  Arroyo, quien es Director de la Unidad  Técnica  de Vinculación  con los Organismos Públicos Locales; Lic. Nancy Hernández Mancilla, Subdirectora de la II Circunscripción  Plurinominal  de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE y el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo  de Capacitación  electoral y Educación Cívica del INE.


Para dar la bienvenida a los asistentes, la Consejera Italia Aracely García López, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IETAM, agradeció al Instituto Nacional Electoral  por complementar  este curso, reconociendo además que este ejercicio  abonara de manera invaluable las acciones que se presenten  tanto en lo teórico  como en lo práctico, mismo que reforzará  los conocimientos  a cada uno de los asistentes en la materia electoral, sostuvo la Consejera García López.


Por su parte, el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtro. Faustino  Becerra Trejo, refirió que este curso es muy oportuno para el desarrollo de los trabajos en el marco del proceso electoral, por  lo que dijo, no se pueden relajar estas  acciones de quienes son los responsables de conducir y llevar a buen puerto estas actividades.


El Mtro. Miguel Ángel Patiño  Arroyo, Director de la Unidad  Técnica  de Vinculación  con los Organismos Públicos Locales y el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo  de Capacitación  Electoral y Educación Cívica del INE, coincidieron en señalar la importancia de estos ejercicios, los cuales abonaron a las tareas que se realizan durante el proceso electoral del domingo 5 de junio. 


Durante las intervenciones desarrollados en este curso-taller, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, señalo que a menos de 25 días de la jornada electoral, el curso realizado fue de vital importancia,  pues dijo,  se generó sinergias y el trabajo en equipo entre ambos organismos electorales, sobre las actividades que se abran de enfrentar en la realización de los cómputos distritales, que incluye la recepción de los paquetes electorales a  la sede de so 22 consejos, el cómputo preliminar, reunión de trabajo, sesión extraordinaria en la que se abran de  configurar el cómputo de la elección, entre otras.


De acuerdo al programa de trabajo, se desarrollaron temas como “votos válidos y votos nulos”; “Curso sobre el Manual de Cómputo”; “Funciones y atribuciones del personal que participe durante la jornada electoral, cómputo preliminar, reunión de trabajo, sesión extraordinaria y cómputo distrital”; “Funcionamiento del Sistema de Registro de Cómputos”, entre otros.


Durante los trabajos desarrollados, acudieron de manera presencial, las Consejera  Italia Aracely García López y la Consejera Mtra. Marcia Laura Garza Robles; el Secretario Ejecutivo del Instituto, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz y Personal de la Dirección del propio instituto y de manera virtual  asistieron las y los Consejeros Electorales, así como el Director de Organización Electoral, Lic. Cesar Andrés Villalobos Rangel.


De esta manera, las autoridades electorales a través de los integrantes  de los órganos desconcentrados, se preparan para realizar de manera clara los trabajos y el despliegue necesario para dar cumplimiento a esta tarea que es integrada por más de 110 ciudadanos y ciudadanos tamaulipecos que representan los 22 consejos distritales electorales en la entidad.


o0o